ACBSP Global Business Accreditation

NOSOTROS

ACBSP Global Business Accreditation

La universidad APEC desde agosto de 2011 ha venido realizando los trabajos de medir los aprendizajes de los estudiantes, con el objetivo de lograr la mejora de la educación que proveemos a nuestra comunidad, junto con acciones para mejorar los procesos académicos.

El esfuerzo de subir los niveles de la educación a nivel superior de la República Dominicana tiene sus frutos positivos para UNAPEC, el 19 de noviembre de 2013 ha recibido la ACREDITACIÓN de 8 programas de negocios los cuales fueron sometidos al rigor de las normas internacionales de la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), con las observaciones de ser los mejores de la clase en tres (3) de los seis (6) estándares evaluados por esta firma.

En noviembre 2015 volvimos a alcanzar la meta deseada, logrando la acreditación de una (1) carrera de grados y dos (2) programas de maestría.

Los estándares donde se obtuvieron calificaciones sobresalientes son:

  • Planificación Estratégica
  • Medición de los aprendizajes de los estudiantes
  • Gestión Académica de los programas

La Universidad APEC, UNAPEC, es la 1era UNIVERSIDAD DOMINICANA, con programas de negocios ACREDITADOS POR LA ACBSP, con una amplia variedad de opciones tanto para grado como para posgrado, los programas que obtuvieron esta distinción son:

En Grado

  • Lic. en Contabilidad
  • Lic. en Mercadeo
  • Lic. en Administración de Empresas
  • Lic. en Administración Turística y Hotelera
  • Lic. en Negocios Internacionales**

En Posgrado

  • Maestría en Gerencia y Productividad
  • Maestría en Administración Financiera
  • Maestría en Gerencia de Recursos Humanos
  • Maestría en Auditoría Integral y Control de Gestión
  • Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa**
  • Maestría en Dirección Comercial**

** Programas acreditados en 2015

En la actualidad UNAPEC universidad APEC se encuentra trabajando en los auto estudios para reacreditación de los programas de grado Lic. en Contabilidad, Lic. en Mercadeo, Lic. en Administración de Empresas, Lic. en Administración Turística y Hotelera, Lic. en Negocios Internacionales y la acreditación de la Licenciatura en Finanzas.

En cuanto al área de posgrado las maestrías, los programas a los cuales se les está preparando autoestudio para su reacreditación son los programas de Maestría en Administración Financiera  Maestría en Dirección Comercial, la Maestría en Auditoria Integral y Control de Gestión, Maestría en Gerencia y Productividad y Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa y la acreditación de los programas de Maestría en Gestión Estratégica del Talento Humano y la Maestría en Estrategia y Comunicación Digital.

Objetivos

Objetivo General

Lograr la acreditación internacional de los programas y carreras de negocios seleccionados, alcanzando los estándares exigidos por la agencia acreditadora, y asegurar los mecanismos para el mantenimiento de la acreditación.

Objetivos Específicos:

Mantener a través de la acreditación:

  • Un compromiso de mejora continua e innovación en los procesos académicos de las carreras y programas de negocios de la Universidad.
  • El fomento de la carrera docente para garantizar profesionales de alta calidad para las áreas de negocios.
  • Más apertura a obtención de fondos internacionales y de gobierno.
  • Mayor reconocimiento de empleadores y fortalecimiento de las relaciones con el entorno.
  • Una mayor proyección y reconocimiento de la institución a nivel Internacional.
  • Mejores estilos de liderazgo en los funcionarios Académicos de las áreas de negocios.

¿Qué es Acreditacion?

Es el Aval que te otorga un organismo, quien valida una institución o programa académico con los niveles de calidad exigidos por este consejo acreditador. Una acreditación que reconoce y destaca la calidad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje.

Existen agencias acreditadoras nacionales e internacionales, privada y públicas, especializadas en la evaluación de instituciones, escuelas y programas.

ACBSP, es la principal agencia acreditadora privada norteamericana, especializada en la evaluación y acreditación de programas académicos de negocios o empresariales, fue fundada en 1988 y situado en Overland Park, Kansas, en Kansas City, fue creada por sus miembros para cumplir con una necesidad de la acreditación especializada por las instituciones de educación superior con las escuelas de negocios y programas de los Estados Unidos.

Tiene 1.051 universidades miembros, 157 de los cuales se encuentran fuera de los Estados Unidos. De los campus de miembros, 541 han logrado la acreditación y más de 419 están en la candidatura para la acreditación. La membresía individual supera 8.000.

 

¿Quién es ACBSP?

ACBSP, es una agencia acreditadora privada norteamericana, especializada en la evaluación y acreditación de programas académicos de negocios o empresariales, fue fundada en 1988 y situado en Overland Park, Kansas, en Kansas City, fue creada por sus miembros para cumplir con una necesidad de la acreditación especializada por las instituciones de educación superior con las escuelas de negocios y programas. Para la acreditación de negocio de la educación basada en la misión de la institución y de la respectiva unidad, una acreditación que reconoce y destaca la calidad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje.

Tiene 1,107 universidades miembros, 319 de los cuales se encuentran fuera de los Estados Unidos. De los campus de miembros, 827 han logrado la acreditación y más de 201 están en la candidatura para la acreditación.

ACBSP ha desarrollado estándares que se basan en los Criterios de Educación para la Excelencia en el Desempeño, Programa Nacional de Calidad Baldrige. Estos estándares están a la vanguardia de las prácticas de gestión validadas que han demostrado funcionar en instituciones de educación superior de alto rendimiento y son los siguientes:

Estándares de la ACBSP

Liderazgo
La unidad de negocio debe contar con procesos de liderazgo sistemáticos que promuevan la excelencia en el desempeño y la mejora continua. Los valores y las expectativas deben integrarse en el proceso de liderazgo de la unidad de negocios para permitir que la unidad de negocios aborde sus responsabilidades sociales y su participación en la comunidad.
Planificación estratégica
La unidad de negocio debe tener un proceso sistemático para desarrollar un plan estratégico que conduzca a la mejora continua. El plan estratégico debe incluir metas de implementación y medidas de progreso.
Enfoque en estudiantes y partes interesadas
La unidad de negocios debe tener un proceso sistemático para determinar los requisitos y expectativas de los estudiantes actuales y futuros y otras partes interesadas clave. El proceso debe medir la participación y satisfacción de los interesados y utilizar los resultados para la mejora continua.
Evaluación del aprendizaje del estudiante
La unidad de negocios debe tener un proceso y un plan sistemáticos de evaluación de los resultados del aprendizaje de los estudiantes que conduzcan a la mejora continua. Los resultados del aprendizaje de los estudiantes deben desarrollarse e implementarse para cada programa acreditado, y los resultados deben comunicarse a las partes interesadas.
Enfoque de la facultad

La unidad de negocios debe tener un proceso sistemático para garantizar que los miembros de la facultad estén actualizados y calificados mediante:

  1. Fomentando la excelencia docente
  2. Alinear las credenciales de la facultad y los conjuntos de habilidades con los objetivos actuales y futuros del programa
  3. Evaluar a los miembros de la facultad con base en criterios y objetivos definidos
  4. Asegurar el desarrollo de la facultad, incluida la actividad académica y profesional.
Plan de estudios

La unidad de negocios debe tener un proceso sistemático para garantizar la mejora continua del currículo y la entrega del programa. El plan de estudios debe estar compuesto por contenido comercial y profesional apropiado para preparar a los graduados para el éxito.

Rendimiento de la unidad de negocio

La unidad de negocios debe tener un proceso sistemático para identificar y rastrear las medidas clave de desempeño de los estudiantes con el fin de lograr una mejora continua. La unidad de negocio debe garantizar los recursos y servicios adecuados para respaldar sus programas.

 

¿Por qué UNAPEC participa en este proceso?

  • Subir el nivel de la educación superior de la Republica Dominicana, creando los cimientos para el constante proceso de autoevaluación.
  • Involucrar a toda la comunidad universitaria en el compromiso de la mejora de los procesos.
  • Compromiso con nuestro país para ofrecer la calidad requerida para competir en el campo internacional de los programas académicos de negocios en grado y posgrado.

 

¿Por qué nos beneficia este proceso?

Universidad APEC, UNAPEC

En el fortalecimiento cultural de la autoevaluación constante, para la mejora continua en el mantenimiento de la calidad de nuestros servicios y el logro de la excelencia de los programas de negocios.

Desarrollamos un proceso objetivo y honesto de revisión de fortalezas y debilidades, a la vez que mejoramos nuestra capacidad de gestión de los programas enriquecidos por los aportes de la comunidad interna y externa vinculadas al quehacer académico.

Estudiantes y Egresados

Garantiza que los estudiantes adquieran habilidades necesarias en el mercado laboral y como resultado de este dan preferencia a la contratación de egresados de programas acreditados, por la garantía de la adquisición de profesionales calificados. Sumados a la una mayor facilidad de movilidad laboral e intercambios.

Docentes y Personal

Proporciona oportunidades de desarrollo profesional y el liderazgo de los profesores y administradores en el desarrollo de evaluaciones de los resultados, y la realización de visitas a otras instituciones.

 

Estándares a cumplir de la Accreditation Council Business Schools and Programs (ACBSP)

ACBSP, es una agencia acreditadora privada norteamericana, especializada en la evaluación y acreditación de programas académicos de negocios o empresariales, fue fundada en 1988 y situado en Overland Park, Kansas, en Kansas City, fue creada por sus miembros para cumplir con una necesidad de la acreditación especializada por las instituciones de educación superior con las escuelas y programas de negocios. Para la acreditación de negocio de la educación basada en la misión de la institución y de la respectiva unidad, una acreditación que reconoce y destaca la calidad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje.

Estimada comunidad UNAPECIANA,

La Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) ha otorgado a UNAPEC la acreditación de los 11 programas de negocios presentados, 8 programas en el 2013 y 3 programas en el 2015, con las observaciones de ser primeros en la clase en varios estándares, como lo refleja el informe el Equipo Evaluador que da las recomendaciones para obtener la máxima distinción de la agencia acreditadora siendo la Planificación Estratégica, la Medición de los Aprendizaje de los Estudiantes (Avalúos), y en la Gestión Académica los Estándares destacados.

Destacando las buenas prácticas en la presentación del micro diseño curricular (carpetas de asignaturas), presentación expedientes docentes y el cuarto de documentación donde se encuentran las evidencias que soportan el informe de Autoestudio (auto auditoría).

La Universidad APEC, UNAPEC, es la 1era UNIVERSIDAD DOMINICANA, en tener 5 carreras de negocios de Grado y 6 programas de negocios de Posgrado ACREDITADOS POR LA ACBSP.

Rosilda Miranda,
Directora de Acreditación

 

Informes de avalúos de grado

 

Informes de avalúos de posgrado

Estadísticas de grado y posgrado