Reacreditación ACBSP

NOSOTROS

1Sobre el proceso:

La Universidad APEC comprometida con la sociedad y sus estudiantes en ofrecer una educación de calidad, se presenta por segunda ante la agencia norteamericana Accreditation Council for Business School and Programs, (ACBSP), con sus programas de ciencias economías y empresariales, reacreditando las cinco licenciaturas, y las cinco maestrías que sustenta tal distinción desde noviembre 2013* y abril 2015**. Además, de acreditar por primera vez la Licenciatura en Finanzas, la Maestría de Gerencia Estratégica del Talento Humano y la Maestría en Marketing y Estrategia Digital.

En Grado

  • Lic. en Administración de Empresas*
  • Lic. en Administración Turística y Hotelera*
  • Lic. en Contabilidad*
  • Lic. en Finanzas
  • Lic. en Mercadeo*
  • Lic. en Negocios Internacionales**

En Posgrado

  • Maestría en Administración Financiera*
  • Maestría en Auditoría Integral y Control de Gestión*
  • Maestría en Dirección Comercial**
  • Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa**
  • Maestría en Gerencia Estratégica de Talento Humano
  • Maestría en Gerencia y Productividad*
  • Maestría en Marketing y Estrategia Digital

Para mantener los estándares de calidad y la gestión académica a través de los años, Unapec se involucra en procesos de mejora continua en cada aspecto del quehacer institucional, haciendo que toda la institución se vea involucrada con la participación en la implementado de las mejoras que se han realizado desde la visita del 2013.

2Fases del proceso:

El proceso de organizar el informe y la visita del equipo evaluador que representa la ACBSP, fue realizado por fases:

Iniciando en septiembre 2022 hasta marzo 2023, a través de encuentros semanales con los miembros de la Facultad de Ciencias económicas y empresariales, y con los encargados de las áreas que forman parte de los estándares

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia

La participación de un taller internacional, sobre los estándares de ACBSP, con la participación de 300 académicos de Latinoamérica.

Envío de la intensión de entrega del autoestudio en diciembre 2023.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

fotografia de evidencia

De abril a septiembre 2023, se procedió a la solicitud de las informaciones necesarias de las diferentes áreas, tales como admisiones, egresados, desarrollo docente, recursos humanos, calidad, documentación, registro, bienestar universitario, extensión universitaria, entre otros.

Se inicio el llenado de las tablas de cada uno de los estándares y criterios.

Cada estándar fue asignado a uno o dos docentes de la unidad de negocios, para compilar las informaciones recibidas de las diferentes escuelas y departamentos, contando en todo momento con el apoyo de la dirección de acreditación.

Durante este proceso, se fueron identificando oportunidades de mejora, la necesidad de la revisión del análisis del perfil de algunos docentes, revisión del cumplimiento de las horas de cátedra por área perfil, etc.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia

Entre los meses de octubre a diciembre 2023, se revisó y mejoro cada uno de los estándares entregados y se procedió a la búsqueda de las evidencias o soportes de las acciones plasmadas en los informes recibidos.

La dirección de Acreditación realizo la unificación y consolidación del informe, para mantener la coherencia de los datos, revisando las evidencias de cada criterio para garantizar la armonía de estas.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

fotografia de evidencia
fotografia de evidencia

Recepción de la comunicación oficial de la ACBSP.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

Carta de visita a UNAPEC

Diseño de campaña de comunicación.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia

Invitación a los grupos de interés para participar en los encuentros con los evaluadores.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia

Diseño de la agenda a ser utilizada durante la visita.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

fotografia de evidencia

Reuniones coordinación visita equipo evaluador.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

fotografia de evidencia

Llegada del equipo evaluador de diferentes destinos.

Encuentro del equipo evaluador con los directivos de Unapec.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia

Reunion del equipo evaluador con los encargados de cada uno de los procesos.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia

Encuentro con los diferentes grupos de interes (docentes, estudiantes, egresados, colaboradores administrativos y empresarios).

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia

Recorrido por las instalacione de Unapec.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia
fotografia de evidencia

Revision del informe y las evidencias.

Lectura del informe preliminar.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

fotografia de evidencia
fotografia de evidencia

-

Líderes de estándar

  • Estándar I:
    Liderazgo
    Estándar VII:
    Desempeño de la Unidad de Negocios

    MSc. Alba Rosa Estrella Abreu

    Profesora contratada de la Escuela de Administración

  • Estándar II:
    Planteamiento Estratégico

    Ing. José Antonio Gil Sánchez

    Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

  • Estándar III:
    Enfoque en los estudiantes y grupos de interés
    Estándar V:
    Enfoque en docentes

    MSc. Ana Isabel Acosta Carmona

    Profesora contratada de la Escuela de Turismo

  • Estándar IV:
    Evaluación del aprendizaje de los estudiantes

    Dr. Juan Polanco de la Cruz

    Profesor contratado de la Escuela de Contabilidad y Finanzas

  • Estándar IV:
    Evaluación del aprendizaje de los estudiantes

    Escaidi Montero Quiroz

    Analista de acreditación de la Dirección de Acreditación

  • Estándar V:
    Enfoque en docentes

    Dra. Raynelda V. Pimentel Piña

    Profesora contratada de la Escuela de Administración

  • Estándar VI:
    Curriculum

    MSc. María Isabel García Vásquez

    Profesora contratada de la Escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales