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Plan Estratégico 2022-2027

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El Plan Estratégico 2022-2027, fue elaborado con la participación de todos sus actores académicos, administrativos y sociedad, se desarrolló en función de la filosofía institucional (misión, visión, principios, valores) de la Universidad APEC. Este nuevo plan de desarrollo contiene los ejes, las dimensiones, compromisos, metas y acciones estratégicas propuesta para un período de 5 años con propósitos a corto, mediano y largo plazo.  Con un esquema de seguimiento y control a través de los reportes trimestrales y la memoria anual con indicadores de desempeño. Los ejes estratégicos son:

  • Compromiso con el talento humano.
  • Compromiso Social.
  • Dimensión Global.
  • Gobernanza.
  • Investigación, Innovación y Emprendimiento.
  • Transformación Digital.

Para el desarrollo de la nueva planeación del periodo 2022-2027 se realizó una consulta interna y externa a través del modelo FODA, con la utilización de métodos de escuchas como grupos focales y encuestas dirigidas a docente, estudiantes, egresados, sector empresarial, colaboradores, entre otros. También se coordinaron encuentros con los directivos y mandos medios de la institución para la realización y desarrollo del FODA institucional (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); y con las oportunidades y amenazas se logró el análisis de los entornos político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal. Producto de los resultados de la consulta de los grupos de interés y el FODA se realizó un diagnóstico interno; además se consideró los aspectos externos referentes a las tendencias de la educación superior, realizando un análisis de las universidades latinoamericanas, Estados Unidos y Europa.

El Plan Estratégico que presentamos a la sociedad, a la comunidad universitaria nacional e internacional, se inscribe en una cadena de esfuerzos que se han realizado desde hace muchos años para lograr que nuestra universidad sea la universidad que todos queremos y, sobre todo, la universidad que necesitan los miles de jóvenes que cada año depositan en nosotros su fe en construirse un mejor futuro.

Dr. Franklyn Holguín Haché:
Rector

Fases

El plan estratégico institucional está dividido en cinco fases:

  • Convocatoria general.
  • Campaña de sensibilización grupos de interés.

  • Encuentros grupos focales UNAPEC, CAFAM, Escuela de Idiomas.
  • Construcción Análisis FODA y Pestel por área.
  • Diagnóstico PEI 17-22.

  • Presentación de resultados FODA.
  • Presentación de resultados grupos focales y encuesta Junta Directiva.
  • Presentación resultados de PEI anterior.

  • Definición aspectos metodológicos de la formulación y diseño de PEI.
  • Talleres para la formulación del PEI directivos de UNAPEC.
  • 1er Borrador propuesta PEI. Rectoría/Junta Directiva APEC

  • Presentación comunidad nuevo plan.

Ver avances del proceso

 

Plan Estratégico 2022-2027

 

Compromisos por Eje

Eje I. Compromiso con la formación del talento
  • Atraer estudiantes comprometidos con su crecimiento profesional y personal, ofreciendo una experiencia positiva, programas innovadores, actualizados y pertinentes.
  • Propuestas formativas a nivel de Técnico Superior, Grado y Posgrado actualizadas e innovadoras que respondan a las nuevas exigencias y demandas nacionales e internacionales del Siglo XXI.
  • Promover un ambiente universitario de bienestar para propiciar una experiencia positiva al estudiante.
  • Contribuir con la calidad y mejora continua del docente.
Eje II. Compromiso social universitario
  • Ser una institución académica de referencia por su contribución al desarrollo sostenible del país, a través de la docencia, la investigación y la extensión.
  • Implementar una cultura de transparencia e inclusión en la institución.
Eje III. Dimensión global
  • Desarrollo de una Cultura de Internacionalización.
  • Garantizar la competitividad de los actores académicos según estándares de la educación superior a nivel internacional, a través de la internacionalización de la docencia, investigación y la extensión.
  • Desarrollo del pensamiento global e intercultural en la comunidad universitaria, a través de la movilidad física y virtual.
  • Colocar a UNAPEC en el objetivo de las IES extranjeras para la realización de acciones de vinculación internacional en docencia, investigación y extensión.
  • Fortalecer la internacionalización de nuestros programas académicos.
Eje IV. Gobernanza y comunidad universitaria
  • Posicionamiento de la imagen institucional con una estrategia de comunicación y vinculación eficiente.
  • Desarrollar un modelo de gestión innovador enfocado a los servicios para los estudiantes, que impulse el desarrollo de la comunidad universitaria.
Eje V. Investigación, innovación y emprendimiento
  • Diseñar e implementar un ecosistema de investigación.
  • Desarrollo de un ecosistema de emprendimiento sostenible.
  • Lograr una universidad totalmente integrada en la sociedad y al tejido productivo.
Eje VI. Transformación digital
  • Desarrollo de una cultura de transformación digital en la institución.
  • Experiencia digital eficiente y segura que satisfaga las necesidades de la comunidad universitaria.
  • Desarrollar el Campus Virtual de UNAPEC.
  • Desarrollar el Campus Inteligente de UNAPEC (Smart Campus)

 

Antecedentes de la Planificación Estratégica en UNAPEC

El 14 de diciembre de 1977 mediante resolución de la Junta de Directores de Instituto de Estudios Superiores, fue creada la oficina de planificación (OPIES), como organismo asesor de la Junta de Directores y del Rector en la tarea de mejorar sus áreas y servicios.

En el mes de junio de 1978 la oficina de planificación comienza a operar bajo la denominación de Oficina de Planificación y Desarrollo.

En el período de 1988 – 2002 las actividades correspondientes a la planificación estaban centralizadas en la Vicerrectoría Académica.

En la etapa correspondiente al 2002-2007 la planificación asume otras características orientadas a fortalecer este proceso, a partir de las siguientes acciones:

  • Adopción metodología de Planificación Estratégica
  • Se inicia el desarrollo de una cultura de planificación
  • Aplicación de nuevos instrumentos de Planificación
  • Elaboración del Plan Estratégico 2004-2007
  • Elaboración de planes operativos para cada instancia.

En enero del 2008 es creada la Dirección de Planificación como una dependencia directa de la Rectoría.

A partir de este período se inicia un proceso de consolidación y desarrollo de la planificación estratégica en la Universidad, caracterizado por los siguientes elementos:

  • Con la asesoría de un equipo de profesionales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez. Fue elaborado el plan estratégico para el periodo 2008-2013, con su correspondiente plan de acción y plan operativo anual. La elaboración es estos planes fue realizada con la participación de la Junta de Directores, gestores académicos y administrativos, docentes, estudiantes, empleados y egresados
  • En el 2012-2013 fue diseñado el plan estratégico del periodo 2013-2018, con la colaboración de los diferentes grupos de interés, docentes, estudiantes, sector empresarial, egresados y personal administrativo. Plan que realiza un énfasis en la transformación curricular, la mejora de la calidad y efectividad del logro de los aprendizajes, y la actualización de las capacidades de los docentes en nuevos métodos, tecnologías y herramientas de aprendizajes por competencias.
  • La Dirección de Planificación conjuntamente con la Dirección de Tecnología de la Información, diseñan un sistema automatizado para el monitoreo, seguimiento e informes de todas las instancias.

En la actualidad el Plan Estratégico se ejecuta conforme a lo programado, controlándose su ejecución a través de informes periódicos a nivel trimestral, semestral y anual.

Etapas de la Planificación en UNAPEC

1965 - 1988

14/02/1977: Creación Oficina de Planificación, Decanato de Investigación, Planeamiento y Desarrollo (INPLADE).
Unidad de Programación.
Directores: Fernando Mangual, Fausto Ramírez, Alberto Novoa, Miguel Sang Ben, Ramon Emilio Aquino y Roberto Marte.

1988 - 2002

  • Actividades de formación para la planificación institucional con invitados internacionales, Dr. Casaliz y Dr. Albornoz.
  • Planificación centralizada en la Vicerrectoría Académica.

2002 - 2007

  • Adopción Filosofía de Planificación Estratégica.
  • Introducción de una Cultura de Planificación.
  • Aplicación Nuevos Instrumentos de Planificación.
  • Elaboración Plan Estratégico 2004-2007.
  • Planificación por Instancia.

2008 - 2010

  • Consolidación Proceso de Planificación Estratégica, apoyados por un equipo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez.
  • Elaboración Plan Estratégico 2008-2013, Plan Operativo, Participativo.
  • Diseño Sistema de Monitoreo y Seguimiento Automatizado.
  • Informes de Seguimiento y Evaluación Trimestral, Semestral y Anual a los Planes Operativos.

NIVEL 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Primera fase del proceso donde a partir de una visión global de la institución, se establecen los lineamientos generales para su desarrollo.

Las grandes definiciones estratégicas de este nivel constituyen el marco de referencia para la planificación del nivel subsiguiente.

NIVEL 2: PLANIFICACIÓN OPERATIVA

Corresponde a la realización del proceso por las distintas unidades académicas, administrativas y de servicios.

Se nutre de las estrategias generales del nivel corporativo.

2011

La agencia acreditadora Greater Caribbean Regional Engineering System (GCREAS), otorga la acreditación internacional de la carrera de Ingeniería Electrónica.

2012

La Junta de Directores, elige como Rector al Dr. Radhamés Mejía. En este mismo año, UNAPEC inicia la Elaboración del Plan Estratégico Institucional 2013-2018, conto con 7 Ejes:

  • Eje I. Calidad y efectividad en el logro de aprendizajes.
  • Eje II. Competitividad y posicionamiento de los egresados.
  • Eje III. Vinculación con los sectores productivos y de servicios.
  • Eje IV. Calidad organizacional.
  • Eje V. Infraestructura física y tecnológica.
  • Eje VI. Sostenibilidad financiera con equidad social.
  • Eje VII. Posicionamiento e imagen institucional

2014

La agencia de acreditación internacional Acreditation Council of Business Schools and Programs (ACBSP) de los Estados Unidos, entrega el certificado de acreditación de los ocho (8) programas de negocios de grado y posgrado.

2015

El Consejo de Acreditación de Escuelas de Negocios y Programas con sus siglas en inglés ACBSP, otorgó el premio a la Excelencia en la Enseñanza ACBSP-2015, al profesor Carlos Contreras Núñez, docente de la Vicerrectoría de Estudios de Postgrado. La medalla de reconocimiento le fue entregada al profesor Contreras por el presidente de ACBSP, Antony Negbenebor.

2016

El Consejo de Acreditación de Escuelas de Negocios y Programas con sus siglas en inglés ACBSP emitió la resolución de la acreditación de tres nuevos programas, la Lic. en Negocios Internacionales, Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa y la Maestría en Dirección Comercial.

2017

  • Eje I. Calidad Académica
  • Eje II. Articulación de una Plataforma para la Investigación
  • Eje III. Gestión Institucional
  • Eje IV. Desarrollo Tecnológico y de la Infraestructura Física
  • Eje V. Relaciones Universidad-Empresas-Sociedad
  • Eje VI. Agregar Valor a la Oferta Académica del CAFAM

 

Avances del proceso

Planificación y logística para el inicio del proceso.

A mediados del mes de agosto del 2021, se inició el proceso de organización para trazar las pautas en la construcción del nuevo Plan Estratégico Institucional, una vez aprobado por la Rectoría.

Dicho proceso conllevó reuniones, en los meses de septiembre y octubre de 2021, con diferentes áreas académicas y administrativas para el apoyo de los colaboradores en cada una de las fases del nuevo plan. Producto de las reuniones, se realizó el cronograma de actividades en cada una de las fases, se creó el slogan y el diseño del plan de comunicación para la apertura formal del proceso con la convocatoria general, el 21 de octubre de 2021, tanto física como virtual, para la familia Unapec.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

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Grupos focales y análisis FODA.

Se desarrollaron 12 grupos focales conforme a los distintos grupos de interés de la Universidad APEC, el Colegio Fernando Arturo de Meriño y la Escuela de Idiomas, desde el 8 hasta 15 de noviembre de 2021, con una participación de 143 personas. Adicionalmente, se hizo una encuesta por cada grupo de interés, en el que se obtuvo 149 formularios completados.

Grupo de interés Participantes Encuesta Participantes Grupo focal
Colaboradores Administrativos 34 18
Estudiantes Grado 24 9
Estudiantes Posgrado 12 11
Docentes Grado y Posgrado    
Egresados Grado 18 12
Egresados Posgrado 15 27
Empresas N/A 14
Estudiantes Idiomas 29 14
Padres Idiomas 1 5
Docentes Idiomas 3 12
Docentes CAFAM 11 N/A
Padres CAFAM 2 13
Total 149 143

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

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Paralelo al desarrollo de estos grupos, se inició con un encuentro presencial con los diferentes actores de la comunidad universitaria entre los días 15 y 17 de noviembre de 2021, con la participación de 66 directivos y colaboradores de la parte universidad, 10 miembros del colegio y 10 miembros de la Escuela de Idiomas, los cuales fueron divididos en equipos de trabajo para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Unapec en su conjunto.

Luego se realizaron múltiples encuentros virtuales, para consolidar el FODA previo a la presentación final del 12 de enero de 2022. Este encuentro se tomó como punto de partida para la creación de los equipos FO, FA, DA, DO, compuesto por 8 personas cada uno, que realizaron un análisis de las variables y una lluvia de ideas como propuestas de estrategias a ser utilizadas en el Plan Estratégico Institucional.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

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A mediados de noviembre y en el mes de diciembre de 2021, se inició el proceso de recopilación y análisis de las informaciones obtenidas de los 12 grupos focales con el objetivo de la construcción de un FODA orientado a identificar los enunciados con base a 4 dimensiones (Vinculación, Calidad académica, Calidad administrativa e Infraestructura). Para luego, ser considerada junto con los aspectos identificados en el FODA interno, elaborado en consenso, por todas las instancias administrativas y académicas de Unapec, el Cafam y la Escuela de Idiomas, presentando un informe general como resultado de este proceso de sistematización.

Se realizaron reuniones virtuales, los días 12 y 27 de enero de 2022, para presentar estos resultados con el equipo rectoral, consejo académico y la áreas participantes administrativas y académicas.

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El 4 de febrero de 2022, se realizó un encuentro presencial entre Rectoría y los miembros del Consejo Académico, para abordar temas sobre la estructura y la formulación de los compromisos del PEI. Para ello, se conformó comisiones de trabajos para formular las metas estratégicas y compromisos que dan respuesta a la misión y visión institucional:

1. Compromiso con la Formación del talento Lic. Raysa Pérez, Dra. Yajaira Oviedo, Dra. Marisela Almanzar, Lic. Amarilis Beltré, Dra. Ileana Miyar.
2. Compromiso Social Universitaria Lic. Elsa Maria Moquete, Lic. Andy Crespo, Lic. Alejandro Moscoso, Lic. Eveliny Alcántara, Lic. Sócrates Aguasvivas, Lic. Maria Isabel Dujarric.
3. Dimensión Global Lic. Elsa Maria Moquete, Lic. Andy Crespo, Lic. José Omar Tamarez, Dr. Franklyn Holguín Haché, Dra. Marisela Almanzar, Lic. Rhina Santelises.
4. Gobernanza y comunidad universitaria Dr. Franklyn Holguín Haché, Lic. Rosangela Sánchez, Lic. Enmanuel Jiménez, Lic. Rosilda Miranda.
5. Investigación, innovación y emprendimiento Dr. Alvin Rodríguez, Ing. Emin Rivera, Lic. José Antonio Gil, Lic. Andy Crespo, Dra. Aida Roca, Lic. Alejandro Moscoso.
6. Transformación digital Ing. Ricardo Pérez, Prof. Carlos Sangiovanni, Dra. Ileana Miyar, Lic. José Antonio Gil, Lic. Elsa Maria Moquete, Lic. José Omar Tamarez, Lic. Rosilda Miranda, Lic. Amarilis Beltré.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

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Para conocimiento de la comunidad universitaria se ha publicado en la página web todo lo concerniente al proceso del nuevo plan estratégico 2022-2027. Asimismo, dispuesto en la Intranet institucional para uso de todos los colaboradores administrativos y académicos.

EVIDENCIAS (clic para ampliar):

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