Dr. Franklyn Holguín Haché
Rector
Descargar el Plan Estratégico 2022 - 2027
El Plan Estratégico 2022-2027, fue elaborado con la participación de todos sus actores académicos, administrativos y sociedad, se desarrolló en función de la filosofía institucional (misión, visión, principios, valores) de la Universidad APEC. Este nuevo plan de desarrollo contiene los ejes, las dimensiones, compromisos, metas y acciones estratégicas propuesta para un período de 5 años con propósitos a corto, mediano y largo plazo. Con un esquema de seguimiento y control a través de los reportes trimestrales y la memoria anual con indicadores de desempeño. Los ejes estratégicos son:
Para el desarrollo de la nueva planeación del periodo 2022-2027 se realizó una consulta interna y externa a través del modelo FODA, con la utilización de métodos de escuchas como grupos focales y encuestas dirigidas a docente, estudiantes, egresados, sector empresarial, colaboradores, entre otros. También se coordinaron encuentros con los directivos y mandos medios de la institución para la realización y desarrollo del FODA institucional (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); y con las oportunidades y amenazas se logró el análisis de los entornos político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal. Producto de los resultados de la consulta de los grupos de interés y el FODA se realizó un diagnóstico interno; además se consideró los aspectos externos referentes a las tendencias de la educación superior, realizando un análisis de las universidades latinoamericanas, Estados Unidos y Europa.
El Plan Estratégico que presentamos a la sociedad, a la comunidad universitaria nacional e internacional, se inscribe en una cadena de esfuerzos que se han realizado desde hace muchos años para lograr que nuestra universidad sea la universidad que todos queremos y, sobre todo, la universidad que necesitan los miles de jóvenes que cada año depositan en nosotros su fe en construirse un mejor futuro.
Dr. Franklyn Holguín Haché:
Rector
El plan estratégico institucional está dividido en cinco fases:
El 14 de diciembre de 1977 mediante resolución de la Junta de Directores de Instituto de Estudios Superiores, fue creada la oficina de planificación (OPIES), como organismo asesor de la Junta de Directores y del Rector en la tarea de mejorar sus áreas y servicios.
En el mes de junio de 1978 la oficina de planificación comienza a operar bajo la denominación de Oficina de Planificación y Desarrollo.
En el período de 1988 – 2002 las actividades correspondientes a la planificación estaban centralizadas en la Vicerrectoría Académica.
En la etapa correspondiente al 2002-2007 la planificación asume otras características orientadas a fortalecer este proceso, a partir de las siguientes acciones:
En enero del 2008 es creada la Dirección de Planificación como una dependencia directa de la Rectoría.
A partir de este período se inicia un proceso de consolidación y desarrollo de la planificación estratégica en la Universidad, caracterizado por los siguientes elementos:
En la actualidad el Plan Estratégico se ejecuta conforme a lo programado, controlándose su ejecución a través de informes periódicos a nivel trimestral, semestral y anual.
1965 - 1988
14/02/1977: Creación Oficina de Planificación, Decanato de Investigación, Planeamiento y Desarrollo (INPLADE).
Unidad de Programación.
Directores: Fernando Mangual, Fausto Ramírez, Alberto Novoa, Miguel Sang Ben, Ramon Emilio Aquino y Roberto Marte.
1988 - 2002
2002 - 2007
2008 - 2010
NIVEL 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Primera fase del proceso donde a partir de una visión global de la institución, se establecen los lineamientos generales para su desarrollo.
Las grandes definiciones estratégicas de este nivel constituyen el marco de referencia para la planificación del nivel subsiguiente.
NIVEL 2: PLANIFICACIÓN OPERATIVA
Corresponde a la realización del proceso por las distintas unidades académicas, administrativas y de servicios.
Se nutre de las estrategias generales del nivel corporativo.
2011
La agencia acreditadora Greater Caribbean Regional Engineering System (GCREAS), otorga la acreditación internacional de la carrera de Ingeniería Electrónica.
2012
La Junta de Directores, elige como Rector al Dr. Radhamés Mejía. En este mismo año, UNAPEC inicia la Elaboración del Plan Estratégico Institucional 2013-2018, conto con 7 Ejes:
2014
La agencia de acreditación internacional Acreditation Council of Business Schools and Programs (ACBSP) de los Estados Unidos, entrega el certificado de acreditación de los ocho (8) programas de negocios de grado y posgrado.
2015
El Consejo de Acreditación de Escuelas de Negocios y Programas con sus siglas en inglés ACBSP, otorgó el premio a la Excelencia en la Enseñanza ACBSP-2015, al profesor Carlos Contreras Núñez, docente de la Vicerrectoría de Estudios de Postgrado. La medalla de reconocimiento le fue entregada al profesor Contreras por el presidente de ACBSP, Antony Negbenebor.
2016
El Consejo de Acreditación de Escuelas de Negocios y Programas con sus siglas en inglés ACBSP emitió la resolución de la acreditación de tres nuevos programas, la Lic. en Negocios Internacionales, Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa y la Maestría en Dirección Comercial.
2017
A mediados del mes de agosto del 2021, se inició el proceso de organización para trazar las pautas en la construcción del nuevo Plan Estratégico Institucional, una vez aprobado por la Rectoría.
Dicho proceso conllevó reuniones, en los meses de septiembre y octubre de 2021, con diferentes áreas académicas y administrativas para el apoyo de los colaboradores en cada una de las fases del nuevo plan. Producto de las reuniones, se realizó el cronograma de actividades en cada una de las fases, se creó el slogan y el diseño del plan de comunicación para la apertura formal del proceso con la convocatoria general, el 21 de octubre de 2021, tanto física como virtual, para la familia Unapec.
Se desarrollaron 12 grupos focales conforme a los distintos grupos de interés de la Universidad APEC, el Colegio Fernando Arturo de Meriño y la Escuela de Idiomas, desde el 8 hasta 15 de noviembre de 2021, con una participación de 143 personas. Adicionalmente, se hizo una encuesta por cada grupo de interés, en el que se obtuvo 149 formularios completados.
Grupo de interés | Participantes Encuesta | Participantes Grupo focal |
---|---|---|
Colaboradores Administrativos | 34 | 18 |
Estudiantes Grado | 24 | 9 |
Estudiantes Posgrado | 12 | 11 |
Docentes Grado y Posgrado | ||
Egresados Grado | 18 | 12 |
Egresados Posgrado | 15 | 27 |
Empresas | N/A | 14 |
Estudiantes Idiomas | 29 | 14 |
Padres Idiomas | 1 | 5 |
Docentes Idiomas | 3 | 12 |
Docentes CAFAM | 11 | N/A |
Padres CAFAM | 2 | 13 |
Total | 149 | 143 |
Paralelo al desarrollo de estos grupos, se inició con un encuentro presencial con los diferentes actores de la comunidad universitaria entre los días 15 y 17 de noviembre de 2021, con la participación de 66 directivos y colaboradores de la parte universidad, 10 miembros del colegio y 10 miembros de la Escuela de Idiomas, los cuales fueron divididos en equipos de trabajo para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Unapec en su conjunto.
Luego se realizaron múltiples encuentros virtuales, para consolidar el FODA previo a la presentación final del 12 de enero de 2022. Este encuentro se tomó como punto de partida para la creación de los equipos FO, FA, DA, DO, compuesto por 8 personas cada uno, que realizaron un análisis de las variables y una lluvia de ideas como propuestas de estrategias a ser utilizadas en el Plan Estratégico Institucional.
A mediados de noviembre y en el mes de diciembre de 2021, se inició el proceso de recopilación y análisis de las informaciones obtenidas de los 12 grupos focales con el objetivo de la construcción de un FODA orientado a identificar los enunciados con base a 4 dimensiones (Vinculación, Calidad académica, Calidad administrativa e Infraestructura). Para luego, ser considerada junto con los aspectos identificados en el FODA interno, elaborado en consenso, por todas las instancias administrativas y académicas de Unapec, el Cafam y la Escuela de Idiomas, presentando un informe general como resultado de este proceso de sistematización.
Se realizaron reuniones virtuales, los días 12 y 27 de enero de 2022, para presentar estos resultados con el equipo rectoral, consejo académico y la áreas participantes administrativas y académicas.
El 4 de febrero de 2022, se realizó un encuentro presencial entre Rectoría y los miembros del Consejo Académico, para abordar temas sobre la estructura y la formulación de los compromisos del PEI. Para ello, se conformó comisiones de trabajos para formular las metas estratégicas y compromisos que dan respuesta a la misión y visión institucional:
1. Compromiso con la Formación del talento | Lic. Raysa Pérez, Dra. Yajaira Oviedo, Dra. Marisela Almanzar, Lic. Amarilis Beltré, Dra. Ileana Miyar. |
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2. Compromiso Social Universitaria | Lic. Elsa Maria Moquete, Lic. Andy Crespo, Lic. Alejandro Moscoso, Lic. Eveliny Alcántara, Lic. Sócrates Aguasvivas, Lic. Maria Isabel Dujarric. |
3. Dimensión Global | Lic. Elsa Maria Moquete, Lic. Andy Crespo, Lic. José Omar Tamarez, Dr. Franklyn Holguín Haché, Dra. Marisela Almanzar, Lic. Rhina Santelises. |
4. Gobernanza y comunidad universitaria | Dr. Franklyn Holguín Haché, Lic. Rosangela Sánchez, Lic. Enmanuel Jiménez, Lic. Rosilda Miranda. |
5. Investigación, innovación y emprendimiento | Dr. Alvin Rodríguez, Ing. Emin Rivera, Lic. José Antonio Gil, Lic. Andy Crespo, Dra. Aida Roca, Lic. Alejandro Moscoso. |
6. Transformación digital | Ing. Ricardo Pérez, Prof. Carlos Sangiovanni, Dra. Ileana Miyar, Lic. José Antonio Gil, Lic. Elsa Maria Moquete, Lic. José Omar Tamarez, Lic. Rosilda Miranda, Lic. Amarilis Beltré. |