Universidad APEC y Poder Judicial firman acuerdo busca fortalecer formación de estudiantes de Derecho

Santo Domingo. Con la finalidad de fortalecer la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Derecho, la Universidad APEC (UNAPEC) y el Consejo del Poder Judicial firmaron un acuerdo de colaboración que busca facilitar la cooperación interinstitucional en los campos de la enseñanza jurídica, a través del desarrollo de diplomados, talleres, charlas y conferencias que incluyan actividades de carácter teórico y prácticas.

El convenio fue firmado por el el rector de UNAPEC, doctor Franklyn Holguín Haché, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, en un acto llevado a cabo en la sede de la institución jurídica.

Ambas partes valoraron de positiva esta iniciativa y reconocieron la importancia del acuerdo, que aseguraron representa un gran aporte en el proceso de creación de una mejor sociedad. Asimismo, coincidieron en aunar esfuerzos para continuar el proceso de capacitación y con ello, contribuir a mejorar su funcionamiento institucional.

En ese sentido, el doctor Franklin Holguín Haché consideró que la firma de este convenio contribuirá a la excelencia de la administración de justicia conforme a los valores de una sociedad democrática.

“Esto conforme a los valores de una sociedad democrática, mediante la creación de espacios para la discusión de corrientes de pensamiento, la formación y capacitación permanente de los servidores del Poder Judicial, y el intercambio de conocimientos con los demás integrantes de la comunidad jurídica nacional e internacional.

De su lado, el magistrado Germán Mejía, calificó de satisfactorio la firma del convenio interinstitucional con APEC.

En el documento se establece que los estudiantes de la UNAPEC realizarán pasantías en el Poder Judicial, las cuales contribuirán a su formación integral y al buen funcionamiento de este Poder del Estado.

Mientras que el Poder Judicial se compromete a permitir el uso de los recursos bibliográficos que tiene el Sistema Nacional de Bibliotecas Judiciales, así como las demás informaciones y servicios ofrecidos en el sitio web de esa institución a los estudiantes de las distintas carreras de la academia.

Asimismo, facilitará ejemplares de publicaciones jurídicas editadas por el Poder Judicial, que fortalezcan el acervo bibliográfico de la Biblioteca Manuel Ramón Ruiz Tejada de la UNAPEC, según la disponibilidad.

Igualmente acuerdan implementar programas de colaboración en el ámbito de la educación superior, generando una cooperación de condiciones permanentes y calidad enriquecedora de conocimientos y prácticas profesionales.

A la firma del convenio asistieron los magistrados Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, Primer Sustituto de presidente y coordinador de la Unidad Académica de la SCJ; y Alejandro Moscoso Segarra, juez de la Segunda Sala y Decano de Derecho de UNAPEC; el consejero del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez; las directoras de Políticas Públicas y de Gestión Humana, Yildalina Tatem e Ingrid Pimentel, respectivamente, y Edgar Torres, Secretario General del CPJ.

Por la Universidad APEC participaron Araminta Astwood, administradora general, Francisco D´Oleo, vicerrector académico y Francis Meriño, directora de Comunicación y Mercadeo Institucional.