UNAPEC y el XXI Circuito Internacional de Arte Brasileira unidos en un encuentro artístico

Santo Domingo. La Universidad APEC –UNAPEC-, a través de su Decanato de Artes y Comunicación y la Dirección de Internacionalización y Cooperación, recibió en su Campus Principal a los artistas del XXI Circuito Internacional de Artistas Brasileira (CIAB).

Esta fue la segunda ocasión en que los artistas del CIAB visitan UNAPEC y durante la misma, docentes, estudiantes y artistas pudieron disfrutar de conferencias y talleres acerca del arte dominicano, arte brasileño, técnicas de dibujo libre y la profesión de curaduría, para el aprovechamiento de todos los participantes en el intercambio.

La delegación del CIAB estuvo conformada por la Sra. Iolanda Gontijo, Directora de arte en Colegearte y Curadora General del CIAB y cinco artistas, quienes estuvieron acompañados por la Sra. Erica Sousa, Representante del CIAB para la coordinación de la visita a República Dominicana y del Sr. Gregorio Rivas, Director del Centro Cultural Brasil-R.D. A su llegada, fueron recibidos por la Dra. Luz Inmaculada Madera, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales, Alfredo Andrés Hernández, Decano de Artes y Comunicación, Francis Meriño, Directora de Comunicación y Mercadeo Institucional, Prof. Amada Badia, Prof. Lourdes Javier y Fior D´Aliza Bencosme, Encargada de Vinculación Internacional de UNAPEC.

El Circuito Internacional de Arte Brasileño es un movimiento cultural que anualmente viaja por el mundo exponiendo pinturas, esculturas, fotografías y artesanía brasileña de artistas no famosos para ayudarlos a lograr reconocimiento, además de democratizar el acceso a los bienes de la cultura. Este fue creado y organizado por Iolanda Gontijo, directora de Arte y curadora federal de la fundación “Colegearte”, que hace más de 20 años ha divulgado las obras de artistas brasileños en 21 países. También colaboran dos curadoras regionales, Maria do Socorro y Maria da Conceição, y algunos artistas.

La jornada de actividades inició a las 9:30 a.m. con un recorrido por el campus principal de UNAPEC, para luego pasar a la Sala de Conferencias, donde la Dra. Laura Gil Fiallo, Investigadora, Curadora y docente de UNAPEC ofreció la Conferencia ¨El Arte Dominicano¨, para continuar con el ¨Coloquio sobre Dibujo Libre¨ a cargo de los docentes- artistas de UNAPEC, José Somavilla y Genaro Phillips.

En horas de la tarde fue realizado el Taller ¨Dibujo de Expresión Libre¨, en el que los artistas brasileños y de UNAPEC, así como estudiantes del Decanato de Artes y Comunicación se integraron para tener como resultado 26 dibujos, los cuales fueron expuestos en la actividad de cierre del encuentro.

La clausura del intercambio artístico, contó con la presencia del Lic. Francisco D´Oleo, Rector en Funciones de UNAPEC, quien ofreció las palabras de bienvenida para dar paso a la conferencia ofrecida por la Sra. Iolanda Gontijo, Curadora General del CIAB, “El arte brasileño: su importancia, extensión, dificultades y el papel del CIAB en este escenario¨, para la misma contó con el acompañamiento de las señoras Curadoras Regionales, Maria do Socorro y Ana Christina Madruga. En esta ocasión fueron expuestos  los dibujos elaborados durante la jornada artística UNAPEC-CIAB.

Las actividades realizadas en el marco del intercambio, que tuvo lugar el 29 de septiembre, contaron con la participación de los artistas del CIAB, docentes, estudiantes y directivos de UNAPEC, estudiantes de portugués de la Escuela de Idiomas, así como representantes del Centro Cultural Brasil-R.D.

La entrega de certificados a los participantes en el Taller ¨Dibujo de Expresión Libre¨ fue realizada al siguiente día en el Centro Cultural Brasil-República Dominicana, la cual contó con la participación del Lic. Alfredo Andrés Hernández, Decano de Artes y Comunicación y la Sra. Fior D´Aliza Bencosme, Encargada de Vinculación Internacional de UNAPEC. En dicha actividad fueron proyectadas las fotografías del intercambio realizado en UNAPEC.