UNAPEC y Colegio CAFAM rinden tributo a la bandera; Rector exhorta a promover valores patrios

Santo Domingo, RD.- La Universidad APEC (UNAPEC) rindió tributo este viernes a las 8 de la mañana a la bandera nacional, durante una ceremonia en la que su rector, Franklin Holguín Haché, destacó la imperiosa necesidad de promover los valores patrios desde las aulas y el quehacer académico.

Paralelamente, el Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño (CAFAM), ubicado en la avenida 27 de febrero, realizó su desfile estudiantil 2018, en honor al mes de la Patria y al conmemorarse el 174 aniversario de la Independencia Nacional.

El tributo a la bandera en la Plaza Monumental del campus Nicolás Pichardo de la avenida Máximo Gómez incluyó el izamiento a enseña tricolor, una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, discursos del rector de UNAPEC Holguín Haché y Andrés L. Mateo, decano de estudios generales de esa institución docente. También hubo canciones a la Patria, a cargo del tenor Otilio Castro, y una conferencia sobre “aspectos desconocidos y poco conocidos de Juan Pablo Duarte”, a cargo de Francisco Hilario.

El programa del desfile del Colegio CAFAM comprendió la entonación del Himno Nacional, el izamiento de la bandera y el desfile de los estudiantes, encabezados por los abanderados, reconocidos por su excelencia académica en el año escolar 2017-2018, acompañados por sus maestros, el personal administrativo e invitados especiales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Fanny
Torres, directora del centro, y la presentación del himno a Matías Ramón Mella en poesía coreada por estudiantes de tercer grado de primaria, dirigidos por la profesora Haideé Villalona.

En la cancha deportiva de UNAPEC también tuvo efecto una exhibición Tiro con Arco, y la inauguración pinturas de Duarte a cargo de la maestra Marianela Morales, en el salón de Exposiciones Temporales de APEC. Otras conferencias han sido programadas para ser dictadas durante el mes de febrero, como el “Trabajo de los Trinitarios”, por Francisco Martínez Almánzar; “Principales hechos y causas históricas dominicanas que contribuyeron a la independencia nacional”, por Osiris De Oleo, y “origen y evolución del escudo dominicano”, por el general retirado Ramiro Matos González.

También se incluyen presentaciones de la agrupación Coral y Hoguera, un desfile de máscaras y presentaciones de las máscaras tradicionales.