UNAPEC reconoce docentes en el día del maestro

Santo Domingo, RD. La Universidad APEC (UNAPEC) celebró su acostumbrado Acto al Mérito Docente, reconociendo a dieciséis (16) docentes de los diferentes Departamentos, Escuelas, Decanatos y Programas de Posgrado; por su destacado desempeño en el período correspondiente a mayo-agosto 2015 - enero-abril 2016.  A su vez, la institución reconoció a más de 75 docentes por su permanencia ininterrumpida durante 5, 10 y 15 años en la institución. Los galardonados recibieron una carta firmada por el rector, un certificado, una placa, un premio en metálico y un broche que ostenta la condición de profesor meritorio de UNAPEC, correspondiente al período en cuestión.

Por su énfasis en el desarrollo profesional docente, lo cual forma parte de la filosofía institucional de esta casa de Altos Estudios, fueron reconocidos siete (7) docentes que en este año alcanzaron el grado doctoral. A su vez, se reconocieron docentes destacados por participar en procesos de reflexión y sistematización de sus experiencias académicas, buscando constantemente incidir de forma positiva en la calidad de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes y que comparten las mismas, con toda la comunidad académica mediante la colección “UNAPEC Buenas Prácticas Docentes”; publicación bimensual de esta institución. De igual forma, se hizo mención especial de los docentes que comparten su labor de enseñanza con tareas de investigación, que cuentan con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCYT) y de aquellos docentes que participaron como ponentes en la Tercera Jornada de Innovación e Investigación Educativa, nombrada “Potenciando los resultados de aprendizaje”, celebrada por la institución el pasado mes de mayo.

El rector de UNAPEC, Dr. Radhames Mejía Tejeda, tuvo a su cargo las palabras centrales del evento, felicitando emotivamente al cuerpo profesoral y externándoles que en los cuatro años en que tuvo a su cargo la Rectoría, fue para él un privilegio, el conocer y trabajar de cerca con maestros verdaderamente comprometidos en lograr que los jóvenes estudiantes descubran y desarrollen cada día todo el potencial que, como seres humanos tienen.

En la ceremonia, se destacó que para UNAPEC, la profesionalización docente representa una de las más importantes metas de desarrollo institucional, ya que ésta avanza en el fortalecimiento de la cultura de investigación, la diversificación de las estrategias y acciones de vinculación con los sectores productivos, propiciando una alta participación estudiantil, donde el desarrollo país es el horizonte y la incidencia social constituye un indicador de avance.

El más alto galardón, como maestra meritoria del año 2016, fue entregado a la profesora Alicia Álvarez Álvarez, del Decanato de Artes y Comunicaciones. La maestra, se dirigió a todos sus colegas y a las autoridades académicas presentes, evidentemente emocionada. Concluyó c su intervención, con una frase de José Martí… “Educar es depositar en cada hombre ¿toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”.

El acto de reconocimiento al mérito docente tuvo efecto este jueves 30 de junio de 2016, en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, con la presencia de distinguidos miembros de la familia APEC, así como autoridades administrativas y alrededor de 550 docentes de UNAPEC.

UNAPEC, Celebración, Día del Maestro, Docentes, Profesores