UNAPEC realizó Jornada de Metodologia y Presentación de Trabajos de Investigación de estudiantes de Ingeniería

Santo Domingo, viernes 20 de mayo. La Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI) conjuntamente con la Escuela de Ingeniería llevó a cabo una Jornada sobre Metodología y presentación de trabajos de investigación de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería que participarán en el Primer Congreso de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT-RD 2016) en la Biblioteca Central de la UASD los días 24 y 25 de mayo.

La Dra. Luz Inmaculada Madera, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales dio las palabras de apertura destacando la importancia de esta Jornada en el marco de la participación de los estudiantes en el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica CEICYT, además, de que forma parte de las actividades de la VIIRI encaminadas hacia el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en el estudiante.

El Maestro Alfredo Fernandez Dotel explicó los objetivos de la jornada que estuvieron encaminados a contribuir al fomento de la cultura de indagación e investigación de los estudiantes y contribuir a la mejora de las presentaciones de trabajos de investigación que forman parte de las  ponencias en el CEICYT.

Por su parte, el Maestro Nápoles Defrank de la Escuela de Sociales, facilitador de la Jornada desarrolló el contenido en tres momentos:

• ·         En un primer momento, se hizo una reflexión sobre la investigación y los aspectos básicos sobre metodología para la presentación de los trabajos de investigación. Hubo una sesión de preguntas,
  • ·         En un segundo momento se expusieron los trabajos de los estudiantes seleccionados como ponentes en el CEICYT,
  • ·         Posteriormente, los profesores Dra. Inmaculada Madera, Alfredo Fernández Dotel, César Feliz, Irving Rivera y Emín Rivera hicieron la función de evaluadores indicando las observaciones  y valoración de cada ponencia de los estudiantes.

Al final de las exposiciones se unificó en un solo esquema la presentación y diseño del PPT de tal manera que los trabajos de los estudiantes de UNAPEC se vean único y distintivo.

Esta jornada tuvo una participación activa de 23 estudiantes y profesores de las distintas carreras de la Escuela de Ingeniería quienes muy entusiasmados expusieron sus trabajos de investigación. Esta jornada se extendió desde la 6:00 a cerca de las 9:00 de la noche. Al final se realizó un brindis a los asistentes y se entregarán certificados de participación cuya responsabilidad recae en la DPCI.

UNAPEC, Jornada Ingeniería