UNAPEC realiza torneo de debate sobre el Aborto

Santo Domingo, RD. El Comité de Estudiantes de Derecho y el Círculo Estudiantil de Debate de la Universidad APEC –UNAPEC- en conjunto con la Sociedad Dominicana de Debate y el Decanato de Derecho, celebraron el II Torneo de Debates Internos, y el  durante los días 16 y 17 de junio del presente año. Esta versión abordó el aborto como tema central, refiriéndose específicamente a las excepciones planteadas en el nuevo Código Penal.

Durante todo el debate, los participantes defendieron posturas a favor y en contra del tema en referencia, demostrando así su capacidad argumentativa y oratoria. Las puestas en escena de cada equipo comprendían cuatro intervenciones, mediante las cuales debían exponer al equipo contrario, a los jueces y el público los argumentos a ser utilizados para defender la postura asignada.

Este tipo de iniciativas son una plataforma idónea para fomentar el análisis crítico de temas como este, que afectan tanto a la sociedad dominicana, en un marco de respeto y puramente académico. Los jóvenes exponen sus criterios basados en una amplia investigación que durante semanas realizaron,  sumado a las jornadas de capacitación proporcionadas por los organizadores del evento, durante las cuales participaron en conferencias de expertos en el tema, tanto a favor como en contra, con la finalidad de fomentar una visión holística del tópico a debatir.

La apertura de la ronda final estuvo a cargo del Presidente del Comité de Estudiantes de Derecho de UNAPEC y  fundador del Círculo Estudiantil de Debate, Manuel Alejandro Bordas, quien expresó la importancia del debate como una herramienta que incentiva pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la investigación independiente y el trabajo en equipo.

El jurado estuvo compuesto por académicos, magistrados, representantes de la sociedad civil y abogados, entre los cuales podemos citar al Magistrado Samuel Arias Arzeno, el Decano de Derecho Alejandro Moscoso Segarra, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles Pedro A. Eduardo, la Licda. Vivian Achecar en representación de la Sociedad Dominicana de Debate, entre otros.

La Subdirectora del Círculo Estudiantil de Debate, Génesis Acosta, pronunció el discurso de clausura, agradeciendo a todos los que colaboraron con esta iniciativa  y evidenciando que  una vez los estudiantes han aprendido a debatir, son capaces de examinar críticamente cualquier tema, pudiendo emitir juicios informados sobre los mismos.

Resultaron ganadores los estudiantes Denisse Sánchez, Karla Ortíz y Rusell Mata, quienes defendían la postura en contra y la joven Anabel Pérez en la categoría Mejor Oradora.

UNAPEC, Aborto, Derecho