UNAPEC realiza talleres sobre Determinación de las Líneas de Investigación

Santo Domingo, R.D. La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico a través de la Dirección de Promoción y Coordinación de la investigación (DPCI) culminó la realización de seis (6) talleres sobre Determinación de las Líneas de investigación mediante un proceso de reflexión, análisis y debate de las líneas de investigación en los Decanatos y Escuelas.

La culminación de estos talleres formó parte del amplio proceso de participación interna que desarrolla la actual Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico como parte del   fortalecimiento y consolidación de la cultura de investigación en UNAPEC.

En cada Taller se hizo un resumen del diagnóstico estudio y de las líneas elaboradas en los talleres de noviembre del 2016 como resultado de un Estudio diagnóstico y prospectivo sobre la gestión y el desarrollo práctico de la investigación y la innovación en UNAPEC. Los facilitadores fueron la Maestra Graciela Morales y el Maestro Alfredo Fernández Dotel, Director de Promoción y Coordinación de la Investigación, quienes explicaron los pasos para crear las líneas de investigación proponiendo la definición de una sola línea que sirva como sombrilla a las áreas del Decanato y en la que puedan surgir proyectos de investigación.

En cada Taller, se realizaron análisis y debates a partir del cual se definieron y acordaron las siguientes líneas de investigación: En Artes y Comunicación: Comunicación y Sociedad; en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales: Desarrollo sostenible de la economía, las empresas y organizaciones; Gestión y desarrollo de la actividad financiera, y Políticas económicas, comercio exterior e internacionalización de la empresa. En la Escuela de Informática se establecieron como sus líneas: Desarrollo de soluciones tecnológicas, y Domótica e internet de las cosas.

En el Decanato de Turismo se estableció: Patrimonio cultural y tecnología aplicada al turismo, mientras que en la Escuela de Ingeniería definieron: Energía renovable, fotovoltaica y celdas de hidrogeno; Pico satélite y teledetección, y Mejora de procesos, automatización y robótica.

En el caso del Decanato de Derecho, asumieron dos líneas: Estado de Derecho constitucional, derechos humanos, y Derecho Empresarial, fiscal, negocios y mercado de valores.

Se espera que, con la definición de las líneas de Investigación, se desarrollen iniciativas que promuevan la participación de gestores académicos, docentes y estudiantes en la formulación y ejecución de proyectos de investigación en el marco de una nueva politica de investigacion que se presenta como un desafío de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico (VIIDE).