UNAPEC realiza Taller Determinación de las Líneas de Investigación

Santo Domingo, RD. Con el objetivo de reflexionar acerca del proceso de determinación de las líneas de investigación en la universidad y su relación con los problemas de contexto, la Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI) y la Dirección de Innovación e Investigación Educativa (DIIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI)  llevaron a cabo el Taller Determinación de las líneas de investigación: Metodología para el proceso de  diagnóstico desde las áreas académicas.

El taller, a cargo de la Dra. Nancy Montes de Oca de la Universidad de Camagüey, Cuba, se realizó 23 de septiembre en el Salón de Video-conferencia, con la intención de que los docentes participantes formularan algunas líneas de investigación para sus Decanatos o Escuelas. El taller se dividió en tres partes:

• Una reflexión acerca del proceso de determinación de las líneas de investigación.
  • Práctica reflexiva para discutir sobres aspectos generales y específicos relacionados con la determinación de las líneas de investigación y la metodología a seguir.
  • Trabajo colaborativo para posibilitar la valoración del proceso de diagnóstico desde un contexto específico a partir de los instrumentos elaborados y aplicados.

En el marco del taller, se incluyó la intervención de la Maestra Graciela Morales y el Maestro Dotel anunciando el trabajo que se está realizando sobre el Estudio Diagnóstico y Prospectivo sobre la Gestión y el Desarrollo Práctico de la Investigación y la Innovación en UNAPEC, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría Académica.

Luego de las reflexiones sobre los temas del taller, guiadas por la Dra. Montes de Oca, el Maestro Alfredo Fernández Dotel, Director de la DPCI, pasó a organizar los grupos de discusión y debate para formular líneas de investigación y entregó una guía para tales fines. Se formaron los siguientes grupos:

1. Ingeniería e Informática

2. Ciencias Económicas y Empresariales

3. Derecho

4. Sociales.

Posteriormente, se debatió en plenaria los resultados del debate de los grupos y en la que hubo una participación activa de los docentes para fines de mejora de las líneas expuestas por cada grupo.