Santo Domingo, RD. Con el objetivo de reflexionar acerca del proceso de determinación de las líneas de investigación en la universidad y su relación con los problemas de contexto, la Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación (DPCI) y la Dirección de Innovación e Investigación Educativa (DIIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI) llevaron a cabo el Taller Determinación de las líneas de investigación: Metodología para el proceso de diagnóstico desde las áreas académicas.
El taller, a cargo de la Dra. Nancy Montes de Oca de la Universidad de Camagüey, Cuba, se realizó 23 de septiembre en el Salón de Video-conferencia, con la intención de que los docentes participantes formularan algunas líneas de investigación para sus Decanatos o Escuelas. El taller se dividió en tres partes:
En el marco del taller, se incluyó la intervención de la Maestra Graciela Morales y el Maestro Dotel anunciando el trabajo que se está realizando sobre el Estudio Diagnóstico y Prospectivo sobre la Gestión y el Desarrollo Práctico de la Investigación y la Innovación en UNAPEC, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría Académica.
Luego de las reflexiones sobre los temas del taller, guiadas por la Dra. Montes de Oca, el Maestro Alfredo Fernández Dotel, Director de la DPCI, pasó a organizar los grupos de discusión y debate para formular líneas de investigación y entregó una guía para tales fines. Se formaron los siguientes grupos:
1. Ingeniería e Informática
2. Ciencias Económicas y Empresariales
3. Derecho
4. Sociales.
Posteriormente, se debatió en plenaria los resultados del debate de los grupos y en la que hubo una participación activa de los docentes para fines de mejora de las líneas expuestas por cada grupo.