UNAPEC realiza taller Buenas Prácticas de internacionalización de la Docencia en colaboración con la RIUD-ADRU

SANTO DOMINGO. La Universidad APEC (UNAPEC) en colaboración con Red de Internacionalización de Universidades dominicanas de la ADRU (RIUD-ADRU) realizó el Taller ¨Buenas Prácticas de internacionalización de la Docencia: Herramientas para la transformación curricular y el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Luz Inmaculada Madera, Vicerrectora de Internacionalización y Vinculación Nacional de UNAPEC; seguida de las palabras de salutación de la Dra. Loraine Amell, Decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Coordinadora de RIUD-ADRU.

UNAPEC ha desarrollado una estrategia de identificación y publicación de buenas prácticas docentes y tiene en su haber diversas buenas prácticas de internacionalización, relativas a la implementación y desarrollo de programas académicos internacionales de grado y posgrado. Por lo que se consideró oportuno compartir el proceso de identificación de buenas prácticas en materia de internacionalización con las instituciones de educación superior dominicanas que conforman la RIUD-ADRU, red en la cual la universidad APEC forma parte de su equipo de dirección y está a cargo de la comisión de buenas prácticas institucionales en materia de internacionalización universitaria.

La parte expositiva del taller inició con la presentación “Conceptos generales sobre buenas prácticas: charla-taller modelo de identificación y de difusión de buenas prácticas en el ámbito académico”, a cargo de la Dra. Iara Virginia Tejeda, docente de UNAPEC.

A continuación, la Dra. Luz Inmaculada Madera, Vicerrectora de Internacionalización y Vinculación Nacional de UNAPEC y el Lic. José Omar Tamarez Pérez, Encargado de Proyectos Especiales de la Rectoría realizaron las presentaciones sobre “Las buenas prácticas vistas desde la internacionalización del currículo”.

Así mismo, fue realizada la exposición “Presentación de buenas prácticas de internacionalización curricular y cooperación internacional del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales”, a cargo de su Decana, la Dra. Aida Roca, Decana de Ciencias Económicas y Empresariales de UNAPEC.

Como última exposición se proyectó un video, en el que la Dra. Maricela Almánzar, Decana de Posgrado de UNAPEC realizó la Presentación de la experiencia en Programas de posgrados con universidades canadienses.

Una vez concluidas las ponencias, fue realizada una sesión de preguntas y respuestas, y a continuación tuvo lugar un espacio de reflexión, identificación y socialización de buenas prácticas de internacionalización académica entre los participantes realizándose una dinámica en grupo.

Este taller, que tuvo como objetivo propiciar un espacio formativo en el que se conceptualizó lo que es una buena práctica, los aspectos que la definen y como estas contribuyen a la internacionalización curricular y al logro de resultados, para la mejora de los procesos institucionales, favoreció en lo participantes la habilidad para la identificación y desarrollo de buenas prácticas en materia de internacionalización de la educación superior.

La actividad fue coordinada por la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) de la Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación Nacional (VIVN), con la colaboración de la Dirección de Investigación e Innovación Educativa (DIIE). Con su realización, la universidad cumple con su propósito de fortalecer su participación en redes académicas nacionales e internacionales, a través de un accionar activo y transformador, que consolide su liderazgo en el sistema nacional de educación superior, desde las funciones de la DIC y la VIVN.

Esta actividad, que fue realizada en el Salón APEC de la Cultura Dr. José María Bonetti Burgos contó con la participación de 18 representantes de la RIUD-ADRU y 37 participantes de UNAPEC, entre los que se encontraban autoridades, directivos, docentes y miembros Equipo Técnico Pedagógico de UNAPEC.