UNAPEC realiza seminario “Relaciones entre la República de Corea y la República Dominicana”

SANTO DOMINGO. La Universidad APEC (UNAPEC), a través de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) y la Embajada de Corea en la República Dominicana ofrecieron el seminario Relaciones entre la República de Corea y la República Dominicana. Iniciativa que se realiza en el marco de las relaciones de colaboración existentes entre la academia y la misión diplomática coreana.

El Dr. Franklyn Holguín Haché, Rector de la Universidad APEC, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, quien destacó la participación de autoridades de UNAPEC en doctorados y talleres sobre emprendedurismo e investigación en Corea, auspiciado e invitado por su gobierno, así como la colaboración recibida por voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en diferentes áreas de UNAPEC; agradeció su colaboración y activa participación.

A continuación, el Sr. Taek Jin Han, Segundo Secretario, Encargado de Cooperación y Educación de la Embajada de Corea ofreció las palabras de apertura del seminario en representación del Embajador de la República de Corea en República Dominicana, S.E. Byung-Yun Kim. El Sr. Han destacó los lazos que unen a las dos naciones y el interés que han manifestado en fortalecer los vínculos existentes.

La   Sra. Yesenia Antigua, Consejera Encargada del Departamento de Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con el tema Introducción de las relaciones entre Corea y la República Dominicana.Tuvo una presentación sobre la historia de las relaciones bilaterales y sus acuerdos, mecanismo de consultas políticas, ámbito multilateral y relaciones intercoreanas-apoyo de República Dominicana a Corea del Sur.

Así mismo, el Sr. Iván Sánchez, especialista en mercadeo, Magna Motors, hizo su presentación sobre el Desarrollo Económico de Corea y la Situación Actual del Comercio entre ambos Países. Habló sobre la marca Hyundai, premios obtenidos, total de ventas 2008-2017, puntos importantes de ventas, beneficios, estructuras, entre otros puntos característicos.

La Sra. Sofía Ortíz, Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Exbecaria de Corea, quien disertó sobre los Programas de Becas del Gobierno Coreano y Experiencia de Estudio y de Vida en Corea. Comentó el alto nivel educativo, programas de becas completo y como aplicar, cultura e historia. Resaltó las diferencias y similitudes entre coreanos y dominicanos, gastronomía, estilo de vida y turismo.

El Sr. In-tak Chang, Presidente de Distribuidora J&J y Korean Mart, cerró el programa de presentaciones con la Historia de la Migración de Coreanos a la República Dominicana y Experiencia de Vida y de Negocios.

Al finalizar la actividad, tuvo lugar una sesión de preguntas y respuestas sobre las presentaciones realizadas en el marco del seminario. Éste se llevó a cabo en el Auditorio Leonel Rodríguez Rib, Campus Principal Dr. Nicolás Pichardo, y contó con la presencia de autoridades, docentes, egresados y estudiantes de UNAPEC, invitados especiales, representantes de la comunidad coreana en el país, así como de estudiantes de otras instituciones educativas.