UNAPEC realiza Panel con estudiantes sobre la instalación del sistema de Investigación

Santo Domingo, R.D. El pasado 21 de junio se realizó el panel de socialización sobre la instalación del sistema de investigación de UNAPEC dirigido a los directivos de los núcleos estudiantiles y a estudiantes de las diferentes carreras. Fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico, la Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación y la Coordinación de los Núcleos Estudiantiles representado por la Maestra Elyzabeth Arzeno del Decanato de Estudiantes.

El maestro Alfredo Fernández Dottel Director de Promoción y Coordinación de la Investigación explicó que el panel forma parte de la elaboración del marco referencial para establecer la Política de Investigación de la universidad a través de un proceso de socialización  iniciado entre los gestores y docentes investigadores de los decanatos y escuelas.

Indicó que ahora se están involucrando a los estudiantes de las diferentes carreras representados en los núcleos estudiantiles y del círculo de estudiantes investigadores como actores principales del proceso de discusión y reflexión sobre el sistema de investigación en la universidad y sus principales normativas.

Hizo la presentación del Mtro. Francisco D’oleo, Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico quien trató sobre la instalación de un sistema de investigación que tiene que ver con todas sus normativas cuyo propósito es fomentar un sistema de investigación que desarrolle las competencias correspondientes en los actores universitarios vinculados a la docencia, la extensión, el emprendimiento e innovación, el desarrollo social, tecnológico y los servicios. Presentó una visión general de los documentos de Política de Investigación, Reglamento de Propiedad Intelectual y de la Política Editorial.

Por su parte, el Dr. César Arias del Decanato de Derecho expuso sobre el Reglamento de Propiedad Intelectual que está fundamentado en la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, así como la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor que conforman el marco normativo de regulación de la Propiedad Intelectual como elemento jurídico que da lugar al reconocimiento de los derechos autorales y de invención de las investigaciones desarrolladas en colaboración con la Universidad.

Al final de las ponencias, se abrió una sesión de preguntas y de observaciones de los estudiantes y profesores presentes.

Inició a las 6:00 pm y finalizó cerca de las 8:00 pm. Asistieron 50 personas entre estudiantes representantes de los núcleos estudiantiles y profesores.