Santo Domingo, RD. La Universidad APEC (UNAPEC) a través de la Dirección de Español del Decanato de Estudios Generales dejó inaugurado el octavo congreso sobre la Enseñanza de la Lengua Española, titulado “Lectura y escritura: Competencias Fundamentales de la Enseñanza de la Lengua”.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del licenciado Francisco D´Oleo, vicerrector académico de UNAPEC, y el doctor Andrés L. Mateo, decano de Estudios Generales, pronunció las palabras de introducción y entregó una placa de reconocimiento a la doctora, María Cristina Martínez Solís, directora general de Catedra, UNESCO MECEAL, ponente internacional invitada, procedente de Colombia.
Con la asistencia de más de tres cientos especialistas, entre docentes, estudiantes y expositores nacionales e internacionales UNAPEC desarrolló este congreso los días jueves 19 y viernes 20, en el salón Fiesta del Hotel Barceló Santo Domingo.
Además, fue presentada la conferencia magistral “Lectura y escritura para aprender de los textos académico”, a cargo de la doctora María Cristina Martínez Solís, directora general de Catedra, UNESCO MECEAL.
La conferencia Magistral nacional estuvo a cargo del doctor Andrés L. Mateo, con el título La construcción de sentidos en el cuento “Los Amos” de Juan Bosch.
Los expositores que participarán en este congreso son Gerardo Medrano, José Alejandro Rodríguez, Luís Emilio Segura, Gerardo Roa, Isabel García Carpio, Reynaldo Infante, Nan Chevalier, Mónica Volonteri, Gonzalo Martín, Eunice Vicioso Melo y María Margarita Cordero.
El propósito de este Congreso fue destacar la importancia que posee la enseñanza del idioma español a través del enfoque por competencias, que estimula el desarrollo de las capacidades comunicativas básicas y brinda al hablante las herramientas para el éxito personal y profesional.
El programa del evento incluyó catorce talleres con diversos temas de la lectura para el desarrollo de la comprensión lectora, entre ellos Enseñanza de la producción escrita en el nivel secundario: propuesta didáctica; Creación, escritura, edición y corrección de un texto narrativo; Estrategias de redacción creativa; Cuatro lecturas y cuatro competencias específicas.
Asimismo, El sentido del enunciado oral y escrito mediante el uso adecuado de los signos de puntuación y las pausas; Planificación y Evaluación de la enseñanza de la Lengua; Estrategias para el desarrollo de dos competencias fundamentales: comprensión y producción oral y escrita, entre otros.
También se presentó un panel titulado “Deficiencia de la enseñanza de la comprensión y producción escrita: causas y posibles soluciones”, a cargo de Mónica Volonteri, Bartolo García Molina, Remigio García y Margarita Cordero.///CDL
UNAPEC, Español, Congreso