UNAPEC realiza coloquio sobre enseñanza del español

Santo Domingo, RD. La Sala de Universidades de la Biblioteca Nacional fue el escenario que acogió a estudiantes y docentes para participar del coloquio sobre la enseñanza del español, que realizaron profesores de la Universidad APEC – UNAPEC -, en la décimo séptima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

Los maestros resaltaron la importancia de enseñar a los estudiantes los aspectos básicos de la lengua española para lograr el éxito en el ambiente laboral y que estos estén dispuestos a asumirlos por el significado que tienen para una carrera universitaria exitosa.

Enseñanza por Competencias, fue el primer tema tratado en el coloquio, que es la capacidad de ejecutar una tarea de manera inteligente en cualquier situación o contexto, es decir, una persona competente hace las cosas bien desde el principio y esto se relaciona con las aptitudes.

Aunque existen todavía modelos antiguos en los que se fundamenta la formación universitaria, se destaca el paradigma constructivista que plantea que el profesor no es el que enseña sino que es el promotor de la educación; el alumno es quien construye su conocimiento en su relación con los demás, en la medida que aprende de los demás, con los demás y para los demás.

Las competencias académicas se agrupan en esenciales, que son aquellas que todo ser humano debe desarrollar y las laborales, que son el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas aplicados al desempeño de una función productiva a partir de los requerimientos esperados de calidad.

Los profesores de español enfatizaron sobre los textos discursivos, que son los más utilizados en el entorno laboral y que a través de ellos, los estudiantes podrán tener buen desempeño en los puestos de trabajo.

Asimismo, maestros y estudiantes compartieron lecturas de cuentos y poemas durante la actividad.  La Universidad APEC procura desarrollar programas que fomenten la capacidad educativa de sus egresados.// MR

Español, UNAPEC, Idioma, Feria del Libro