UNAPEC presentó conferencia acerca de las Pruebas en el Sistema Acusatorio

Santo Domingo, RD. La Vicerrectoría de Estudios de Posgrado y el Decanato de Derecho de la Universidad APEC –UNAPEC- presentaron la conferencia “La valoración de las Pruebas en el Sistema Acusatorio”, a cargo de Manuel Miranda Estampes, Fiscal ante el Tribunal Constitucional de España.

En el encuentro, el Magistrado Miranda abordó de manera magistral todos los elementos que deben ser considerados al momento de la valoración de la prueba, destacando que “el sistema acusatorio superó la noción de la íntima convicción del juez, pues lo que debe ser valorado son las pruebas presentadas desde la perspectiva de la sana crítica que evidentemente impide que se puedan asumir dos hipótesis contradictorias como buenas y validas al momento de fallar, y la necesidad de fundar la máxima de experiencia en una base empírica, en el principio de normalidad y  un contenido jurídico acorde”.

Miranda considera que la “magistratura no se ejerce al margen de la realidad social, sino que debe ponderarla y reconocerla, pues al momento de la aplicación de la ley, tiene que tener en cuenta que es un administrador de justicia”. Así mismo,  se refirió a los criterios que deben ser tomados en consideración al momento de valorar las  pruebas presentadas en las diferentes fases del proceso penal, haciendo hincapié en el tema de las garantías del procesado con relación a la ilicitud de las pruebas.

La conferencia contó con la participación de alrededor de 200 estudiantes de maestría y de grado así como de los docentes del área Derecho de UNAPEC.

UNAPEC. Sistema Acusatorio, Pruebas