Santo Domingo, RD. La Universidad APEC –UNAPEC- a través del Decanato de Estudios Generales y en conjunto con la Dirección de Matemáticapresentó un conversatorio con directores y docentes de la materia de las principales universidades del país, titulado “Posibles causas que motivan a los estudiantes para no colocar matemática dentro de sus preferencias curriculares”.
En el mismo, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Francisco D´Oleo, vicerrector académico de UNAPEC, quien habló de las carencias existentes en los estudiantes a nivel de matemática, indicando que ingresan a las universidades con esas debilidades desde su educación media.
“Debemos mejorar las altas tasas de retiro por parte de los estudiantes y agradecemos el esfuerzo que siempre realiza el Decanato de Estudios Generales, los cuales desarrollan proyectos e ideas de mejora en la enseñanza de esta materia”, puntualizó.
Genova Feliz, directora de Matemática de UNAPEC mostró los resultados de las opiniones de los estudiantes en el que los mismos expresaron sus puntos de vista por la cual no se motivan a seleccionar la matemática. De su lado, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña –UNPHU-, estuvo representada por Ricardo Peguero Mentor; la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- por Pablo César Smester.
Además, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, estuvo presente Arismendy Rodríguez; la Universidad Iberoamericana –UNIBE-, por Orieta Liriano y Sonia Medina; del Instituto Tecnológico de Santo Domingo –INTEC- estuvo presente Randy Leonardo.
Andrés L. Mateo, decano de Estudios Generales de UNAPEC sirvió de moderador en este encuentro en el que los docentes del área de la matemática hicieron una recopilación de datos para dar a conocer las posibles causas y de esta manera, poder trabajar en ellas.
“Entre los problemas que determinamos está la manera general y poco operativa en que se tratan las competencias, y en participar de las competencias en matemática; además de la desmotivación en nuestros docentes de la educación media y básica, sus limitados conocimientos en el área, junto a las carencias de los entornos educativos”, expresó el maestro de la UASD Pablo César Smester.
De su lado, Ricardo Peguero Mentor de la UNPHU recomendó “volver a enseñar geometría plana y del espacio, para importantizar el desarrollo del razonamiento y el fortalecimiento del pensamiento lógico-educativo”.
“He podido observar que el temor de nuestros estudiantes se fundamenta en la inseguridad que tienen al no dominar los pre-requisitos básicos para cada curso que inician y al no dominar la simbología de la asignatura. Por tanto, no pueden interpretar adecuadamente el significado de lo que leen”, expresó Ricardo Peguero Mentor. Por su lado, Sonia Medina y Orieta Liriano de UNIBE indicaron que “La problemática que aborda esta jornada es un tema complejo que obedece a un conjunto de causas multifactoriales relacionadas con el contexto educativo, social y cultural que rodea al estudiante desde sus inicios en la escuela hasta llegar a la universidad” y “la Matemática es uno de los puntos neurálgicos que pueden impactar en el éxito o el fracaso del estudiante”.
“Otra posible causas es el miedo inducido al estudiante por personas a su alrededor durante su formación”, expresó Randy Leonardo del INTEC
Este encuentro fue organizado por las necesidades sociales que nos afectan, ya que la República Dominicana participó años atrás en un congreso internacional referente a la enseñanza de la matemática y participando con 150 países, éste quedó en el penúltimo lugar.///CDL
UNAPEC, Matemática, Charla, Universidades