Santo Domingo, RD. La Universidad APEC (UNAPEC) a través del Decanato de Estudios Generales y su Departamento de Matemática realizó recientemente una jornada pedagógica con Directores y docentes de las principales Instituciones de Educación Superior, formadoras de maestros de matemática del país, titulada “Cómo enseñar la Matemática hoy, en el Nivel Secundario”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Licenciado Francisco G. D'oleo Ramírez, Vicerrector Académico y Rector en funciones de UNAPEC, quien además de manifestar la satisfacción que siente la Universidad en conjunto con el Departamento de Matemática por la realización de tan importante jornada, retrotrajo la experiencia vivida en el evento realizado con motivo del 50 aniversario de UNAPEC, en ese mismo espacio, relativo a la mejora de la enseñanza de la matemática y cómo los estudiantes sentían animadversión por dicha ciencia.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por el Doctor Andrés L. Mateo, Decano de Estudios Generales, quien estableció la relación intrínseca que guardan las lenguas con la matemática, donde dejaba claro que tanto las lenguas como la matemática están formadas por un conjunto de símbolos que caracterizan cada área. Además, recordó que la matemática representa para los estudiantes, el “cuco” de las asignaturas, por lo que este nuevo encuentro es de vital importancia en los momentos actuales que, en cuanto a la Educación Secundaria, vive el País. Concluyó su participación con la esperanza de que a partir de las reflexiones que surjan en este evento se obtengan mejoras significativas en la enseñanza de la matemática.
La Doctora Génova Feliz Marrero, Directora del Departamento de Matemática de UNAPEC tuvo a su cargo las palabras de motivación las cuales dio inicio con la expresión: “Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otro de tu lado. Es tan agradable sentirse acompañado. En esos momentos esa compañía se beneficia con la presencia de muchos no solo de uno”. Indicó que la enseñanza de la matemática debe ser humanizada, ya que muchas veces en el aula, frente a los estudiantes, no le miramos a la cara e iniciamos nuestras clases sin tomar en cuenta en qué estado de ánimo se encuentran. Al mismo tiempo expresó que a los alumnos hay que motivarlos, ya que no todos llegan con el mismo nivel emocional para recibir un nuevo mensaje o compartir una nueva experiencia de conocimiento. Recomendó auxiliarnos del cooperativismo como mecanismo útil para la motivación de los alumnos, ya que forma parte del Principio de la Educación Inclusiva, de una educación de todos y para todos y en la que tiene cabida la heterogeneidad, la ayuda mutua, el apoyo y el sentido de pertenencia a una comunidad.
En la actividad estuvieron representados los departamentos de matemática del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) representada por el Lic. Ramón Cueto; la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) por el Lic. Ricardo Peguero, Director; la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) representada por el Ing. Pablo César Smester, Coordinador; así como el Lic. Nelson Ferreras por la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, (UFEHEC); de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) estuvo presente la Lic. Lidia Alcantara; el Lic. Héctor Yan Stivel representó a la Universidad Central del Este y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, estuvo representado por el Lic. Rafael Francisco Ventura.
En las intervenciones siguieron en orden los representantes de las demás universidades y centros de formación invitados. El primero fue el Director del Departamento de Matemática y Estadística de la UNPHU, licenciado Ricardo Peguero, quien inicio diciendo: “al igual que la mayoría de ustedes, hemos tenido la experiencia de impartir clases de matemática ante un auditorio de nivel primario y/o secundario antes de hacerlo en la universidad”. Teniendo en cuenta la experiencia que estamos teniendo con nuestros alumnos en la universidad, me surgen algunas preguntas: ¿Cómo hago para ser entendido, para que todo esté claro?, ¿Cuáles ejercicios utilizar para fortalecer las explicaciones de manera que éstas sean asimiladas?
“La enseñanza por competencias me preocupa porque es un proceso y hay personas que duran diez años y no alcanzan una educación básica por competencia ya que implica un desarrollo administrativo diferente y no se trabaja con un tiempo fijo semestral o cuatrimestral, sino que el tiempo es variable hasta que el alumno adquiera las competencias requeridas y ahí este aprueba el curso, por lo que la administración del curso es individual, expresó el maestro de la UASD Pablo César Smester.
De su lado, El representante de la UCE, Héctor Yan Estivel, sugirió realizar simulacros de actividades donde se tenga que utilizar los conocimientos matemáticos adquiridos y de esa manera el alumno desarrolle competencias. Mencionó también, que aún no estamos capacitados para evaluar por competencias y que esto limita la aplicación de este modelo.
El licenciado Nelson Ferreras en representación de la UFHEC, entiende que existen elementos externos que inciden sirviendo de obstáculo en el proceso de aprendizaje de la matemática. Describía que los alumnos se resisten a interactuar en el aula y prefieren tomar fotografías a la clase escrita en la pizarra, así como el desánimo que muestran debido a los modelos de éxitos que ven en otras personas que sin base escolar logran conseguir dinero de manera fácil.
“Lo ideal sería gestionar el conocimiento desde su proceso intrínseco de modo inteligente, dinámico y que evolucione a niveles de eficiencia social superior basado en las tecnologías más actuales, laboratorios virtuales remotos, el procesamiento analítico de la información en línea, la minería de datos, la cartelera digital interactiva, la computación en la nube y la domótica de instalaciones didáctica, etc.”, expresó la licenciada Lidia Alcántara en representación de la UNEV.
Este encuentro fue organizado por las necesidades sociales que nos afectan, ya que la República Dominicana se encuentra entre los últimos países en lo referente a la enseñanza de la matemática. ///G.O.