UNAPEC presenta la Conferencia “Introducción al Sistema Universitario y la Cultura en Alemania” a cargo de experto del DAAD.

Santo Domingo. RD. La Universidad APEC (UNAPEC) en el marco de su 50 aniversario, a través de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) y de la Dirección de Promoción y Cooperación de la Investigación (DPCI), presentaron la conferencia “Introducción al Sistema Universitario y la Cultura en Alemania”, así como la presentaciónde “Becas y oportunidades que ofrece al Sistema Alemán de Intercambio Académico-DAAD”, a cargo del doctor Bernhard Chappuzeau, Research Fellow (investigador titular asociado), de la Universidad Humboldt de Berlín, en el área de los estudios latinoamericanos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Luz Inmaculada Madera, vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales, acto seguido la licenciada Saskia Núñez, coordinadora de Lenguas Latinas de la Escuela de Idiomas, leyó una semblanza del conferencista.

La Universidad Humboldt de Berlín, fundada por el famoso pensador alemán en 1810, se distingue por promover el modelo humboldtiano de unir la investigación básica y la docencia. Además, las universidades alemanas han jugado un papel protagónico en la creación del Espacio Europeo de la Educación Superior. En los últimos 20 años se ha llevado a cabo un proceso de compatibilidad y acreditación de las carreras universitarias según un estándar compartido para fortalecer la internacionalización de las universidades europeas.

“Los estudiantes pueden realizar partes de sus carreras en otros países, y, en algunos casos, pueden obtener dos títulos de dos universidades diferentes al mismo tiempo, un double degree”, explicó el doctor Chappuzeau, y esto gracias a los aportes de los programas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Unión Europea. Los programas de internacionalización en las universidades de Alemania han logrado que el 10% de los estudiantes universitarios sean extranjeros y que se impartan más de 1,200 carreras en el idioma inglés.

El Espacio Europeo de Educación Superior busca la Compatibilidad ECTS y la Promoción de la movilidad de los estudiantes y la internacionalización de las universidades. Para ello cuentan, por ejemplo, con el Programa ERASMUS para estudiar o dictar clase en otro país, Fundación Alexander von Humboldt, que “otorga al becario plena disposicion de su proyecto “, entre otros programas.

El Dr. Chappuzea presentó los diferentes tipos de becas  y programas que ofrece el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) para estudiar o hacer investigaciones en Alemania. El DAAD es el organismo alemán dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas con universidades de otros países.

Al evento tambien asistieron autoridades administrativas, docentes y estudiantes de UNAPEC, de las Escuela de Idiomas y de otras universidades interesados en conocer sobre las excelentes oportunidades que ofrece el gobierno alemán a través del DAAD.

UNAPEC, DAAD, Alemania