UNAPEC participa como coorganizador del Encuentro Iberoamericano de Editores 2018

Santo Domingo. El rector de la Universidad APEC (UNAPEC), doctor Franklyn Holguín Haché, asistió junto a otras autoridades de la academia, al acto de apertura del Encuentro Iberoamericano de Editores 2018, donde se debatió el estado actual de la publicación académica y científica en esa región.

El evento, que tuvo como sede la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), reunió a los editores más relevantes de habla hispana de la región, de la mano de la doctora Mila Cahue, editora para Europa y América Latina de Web of Science.

Junto UNAPEC y UNPHU, formaron parte del comité organizador del encuentro el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación INNOVATI.

El objetivo principal del encuentro fue proporcionar tanto a editores, como investigadores información transparente de cuáles son los requisitos y criterios fundamentales que se aplican a la hora de evaluar y seleccionar revistas para que sean incluidas como referentes de calidad en las distintas ediciones de Web of Science.

Además, se habló sobre el estado de la publicación académica y científica en toda América Latina. Se abordó también la evaluación de los investigadores por parte de las instituciones en distintos países, y se analizaron los puntos fuertes y débiles de la publicación en español, desde países de habla hispana.

El evento estuvo asociado al Publisher Forum de Clarivate Analytics que se realizó paralelamente el 20 de marzo en Filadelfia, para los editores académicos y científicos más relevantes de todo el mundo.

La doctora Mila Cahue, editora para Europa y América Latina de Web of Science, afirmó que: “La rigurosidad en la selección les ha permitido construir una comunidad de conocimiento que se rige por los más altos estándares de publicación, que a su vez permiten reflejar la actividad global académica y científica.

“El encuentro es una oportunidad única y excepcional, pues los miembros del Equipo Editorial, que es el encargado de la evaluación y selección de revistas, no suelen acudir a este tipo de encuentros. Por lo tanto, qué mejor que saber de primera mano cómo se realiza todo este proceso, para que no quede la menor duda al respecto”, agregó.

El encuentro tuvo como sede a la UNPHU y contó con representantes de Clarivate Analytics del Norte, Centro y Sur de América. Además, de importantes editores y académicos de todas las universidades del país. Para más información entrar al link: http://unphu.edu.do/encuentro-iberoamericano-de-editores-2018-republica-dominicana