UNAPEC organiza encuentro con directores y orientadores para debatir temas educativos

Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC), a través de la Dirección de Admisiones y Reclutamiento Estudiantil, celebró su acostumbrado encuentro con directores y orientadores, pertenecientes a varios centros educativos de la capital.

El objetivo de este tipo de encuentros es propiciar un espacio para la socialización de temas de interés educativo, a os fines de plantear los principales retos de este sector y, al mismo tiempo, presentar soluciones estratégicas y viables a problemáticas existentes.

Durante la actividad, los directores y orientadores compartieron las buenas prácticas que llevan a cabo en sus centros educativos, haciendo aportes significativos al proceso de mejora continua a la dinámica enseñanza–aprendizaje.

El encuentro inició formalmente con las palabras de bienvenida, a cargo del Vicerrector Académico de UNAPEC, Lic. Francisco D Oleo, quien exhortó a los participantes a continuar desarrollando habilidades y procesos que procuren la optimización de la enseñanza en el país.

Acto seguido, tomó la palabra la Lic. Fanny Torres, directora del Colegio APEC Fernando Arturo Meriño (CAFAM), encargada de dictar, en esta ocasión, la conferencia central del encuentro titulada “Evaluación por Competencias”.

Torres definió la competencia como la combinación de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para desarrollar una tarea de manera eficaz y se demuestran en la acción y, por lo tanto, sólo son evaluables en tanto que hay actividades que impliquen que se llevan a cabo.

En ese sentido explicó que Evaluación por Competencias es el balance del desempeño donde se determina lo que el estudiante sabe hacer, para la posterior toma de decisiones que procuren la mejora del proceso de enseñanza.

“En el balance veremos, qué quiero que haga el estudiante, qué le falta por hacer, y qué puedo hacer yo para ayudarlo, se evalúa tanto el proceso como el resultado”, explicó.

El encuentro con directores y orientadores, celebrado en el auditorio Leonel Rodriguez Rib del Campus Principal de UNAPEC, concluyó con una mesa de trabajo y contó con la presencia del Decano de Ingeniería e Informática, Ing. Frank Núñez; la Directora de Planificación, Lic. Rosilda Miranda; y el Decanao de Artes y Comunicación, Alfredo A. Hernández.