UNAPEC ofrece conferencia acerca de los residuos eléctricos y electrónicos

Santo Domingo, RD. La Universidad APEC (UNAPEC) y el Ministerio Medio Ambiente presentaron una conferencia sobre los Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), titulada “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y su impacto en la Salud, el Medio Ambiente y la Seguridad Personal”, a cargo del experto internacional ingeniero José Rivera.

Esta conferencia tiene como objetivo generar conciencia en estudiantes y diferentes sectores de la sociedad sobre manejo e impactos en la salud y medio ambiente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El experto internacional presentó datos y propuestas de cómo enfrentar los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, en el marco de la 4ta. Semana Nacional de Reciclaje, que el Ministerio Ambiente, Liga Municipal y Fundación Atabey entre otras instituciones que desean crear conciencia acerca de este tema.

Rivera explicó que unos de los grandes desafíos que tiene que enfrentar la República Dominicana es el correcto manejo de los residuos sólidos y de manera puntual en el manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tomando en cuenta que son unos de los residuos de mayor crecimiento. “En los próximos 4 años tendremos un país digital, donde cada estudiante y maestro tendrá un computador, pero estos aparatos después de su obsolescencia irán a parar a un vertedero, solar baldío, acera, o a una fuente acuífera”, expresó.

Dijo que los países que producen mayor cantidad de toneladas de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) son:  Estados Unidos, China, Japón, Alemania y La india.  En América Latina: Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y República Dominicana.

“Entre los retos para la eliminación de los Residuos Sólidos están los factores financieros, técnicos y estratégicos, así como la falta de una ley en esta materia, y la creación de programas masivos de conciencia sobre el peligro que representa estos residuos ya que contienen sustancias tóxicas para la salud y el ambiente”, puntualizó.

En la actividad participaron estudiantes, docentes, empleados y directivos de UNAPEC, representantes de organizaciones públicos y privados que mostraron interés en el tema ambiental y de los residuos sólidos.

UNAPEC, Residuos Sólidos, Medio Ambiente