UNAPEC entrega al país 1,040 nuevos profesionales

Santo Domingo. La Universidad APEC, en el marco de su Quincuagésima Primera Graduación Ordinaria, entregó sus títulos a 1,040 nuevos profesionales que, dada su relevante condición académica y humana, habrán de incidir positivamente en el desarrollo del país. Un total de 665 recibieron títulos de grado, 373 de postgrado y 2 en el área técnica.

Después del desfile de los graduandos y de las autoridades universitarias, se dio formal inicio al acto con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Coral de la Universidad APEC. Acto seguido, el Ing. Emín Rivera, decano de Ingeniería e Informática, realizó una invocación a Dios, poniendo la actividad en sus manos.

A continuación, el rector de UNAPEC, Dr. Franklyn Holguín Haché, pronunció el discurso central, en el cual expresó: “Ustedes culminan hoy una meta que es tan solo otro punto de partida. Pero la educación nos debe empujar a pensar de manera intensiva y crítica. Conjugar la inteligencia más la actitud es la meta de todo proceso educativo. Hay un deber, casi una filosofía, una obligación moral que los obliga a ayudar a transformar nuestro país, a hacerlo más justo, más humano”.

Asimismo, informó que el compromiso social de UNAPEC se redimensiona con “su participación en el proyecto global Cátedras Scholas, componente universitario de la iniciativa Scholas Ocurrentes, promovida por el Papa Francisco”. Enfatizó “que UNAPEC ha asumido la responsabilidad para el Continente Americano de desarrollar el Observatorio Juvenil de Sostenibilidad Ambiental y Socioeconómica ‘Planeta Futuro’, en el marco del trabajo de las Cátedras Scholas”.

Luego, junto al decano y el director de escuela correspondiente, entregó los diplomas a los nuevos profesionales. Posteriormente procedió a juramentarlos.

El discurso en representación de los graduandos estuvo a cargo de Darleny Geraldino Hernández, de la Licenciatura en Administración de Empresa, y Perla Stephanie Recio Díaz, de Negocios Internacionales, quienes obtuvieron un índice de 4.00 y se graduaron con el más alto honor académico: summa cum laude. El Dr. Holguín Haché y el Prof. Carlos Sangiovanni, vicerrector académico, les entregaron sendos reconocimientos.

En las palabras de Geraldino Hernández y Recio Díaz hubo emoción y agradecimiento. Dijeron que para llegar a ese punto “Tuvimos que pasar por un camino lleno de alegrías, tristezas, logros y caídas. Sin embargo, logramos levantarnos, superar los retos y seguir adelante…”. Advirtieron que: “Es importante saber que este no es el final, sino el principio de un nuevo camino, donde debemos seguir preparándonos para forjar una mejor Nación para nosotros y para las generaciones venideras”. Refiriéndose a la institución, expresaron: “Nos sentimos orgullosas de formar parte de esta gran familia y de lograr junto a ustedes la culminación de nuestros estudios de grado”.

Los graduandos pertenecen a las áreas Técnico Analista Financiero, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Contabilidad, Licenciatura en Mercadotecnia, Programa de Doble Titulación UNAPEC-Empire State College; Licenciatura en Negocios Internacionales: Bachelor of Science in Business, Management and Economics, Concentration Finance, Programa de Doble Titulación UNAPEC-Empire State College y Licenciatura en Negocios Internacionales: Bachelor of Science in Business, Management and Economics, Concentration Management.

Además, Licenciatura en Negocios Internacionales, Licenciatura en Derecho, Ingeniería Eléctrica mención Potencia, Ingeniería Electrónica mención Comunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas de Computación, Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software, Licenciatura en Publicidad, Licenciatura en Diseño Gráfico, Licenciatura en Diseño de Interiores, Licenciatura en Comunicación Digital (primera promoción de esta carrera), Licenciatura en Administración Turística y Hotelera mención Gestión de Servicios y Banquetes, y Licenciatura en Administración Turística y Hotelera mención Marketing y Gestión Turística.

Los investidos en postrado corresponden a Especialidad en Alta Gestión Empresarial, Especialidad en Enseñanza de Matemática Básica, Maestría en Administración Financiera, Maestría en Gerencia y Productividad, Maestría en Gerencia de Recursos Humanos, Maestría en Dirección Comercial, Maestría en Marketing y Estrategia Digital, Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa, Maestría en Ingeniería Eléctrica mención Potencia, Maestría en Ciencias Educativas mención Enseñanza Matemática Media y Superior, Maestría en Matemática Superior, Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, y Maestría en Derecho Marítimo.

El acto, que contó con interpretación en lengua de señas y culminó con el Himno UNAPEC, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Terminal I del Puerto de Sansouci (Santo Domingo Este). La mesa principal estuvo integrada por el Dr. Franklyn Holguín Haché, rector; Lic. José de Moya Cuesta, tesorero de la Junta de Directores; Prof. Carlos Sangiovanni, vicerrector académico; Dra. Luz Inmaculada Madera, vicerrectora de Internacionalización y Vinculación Nacional; Lic. Francisco D’ Óleo, vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico; y la Lic. Rosángela Sánchez Valdez, vicerrectora Administrativa Financiera.

Además, asistieron la Lic. Cecilia Vergés, en representación del Lic. Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM; el Lic. Héctor Vinicio Mella, presidente de la Fundación Tito Mella; los honorables miembros del Claustro Menor; directivos académicos y administrativos de UNAPEC; graduandos, padres, familiares y relacionados; representantes de los medios de comunicación e invitados especiales.