UNAPEC entrega 32 nuevos certificados a profesores culminaron con éxito el Diplomado Experto en Docencia Universitaria

Santo Domingo. La Universidad APEC, a través de la Dirección de Investigación, Innovación Educativa y Desarrollo Docente, ofrece cada año el Diplomado Experto en Docencia Universitaria, con el objetivo de desarrollar en los maestros de la institución competencias pedagógicas que les permitan tener un desempeño docente efectivo.

En esta ocasión, fueron entregados 32 certificados de participación a igual número de docentes de la décimo octava y décimo novena cohorte del diplomado, pertenecientes a la sede central en Santo Domingo y a la Extensión Cibao, en Santiago.

Con estas últimas cohortes, UNAPEC alcanza la significativa suma de 496 profesionales formados en el marco de este Proyecto de Desarrollo Docente, iniciado en el año 2003. Los facilitadores de este Diplomado iniciaron como participantes de este mismo programa formativo; y hoy, muchos de ellos, ostentan doctorados en ciencias pedagógicas.

Los profesionales que culminaron este proceso de aprendizaje, que tributa al aprendizaje de los estudiantes, pertenecen a las escuelas de Administración, Mercadeo, Ciencias Sociales, Derecho, Artes y Comunicación, Ingeniería e Informática y Posgrado.

Previo al inicio formal de la entrega de certificados, el rector de UNAPEC, doctor Franklyn Holguín Haché, felicitó el esfuerzo y dedicación de los docentes, al tiempo que los motivó a seguirse preparando en su carrera profesional.

Asimismo, el licenciado Francisco D’ Oleo, Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico de la universidad, habló sobre la preeminencia que tiene en la actualidad el desarrollo por competencia dentro y fuera de las aulas.

“Como docentes tenemos un gran reto en la formación de nuestros estudiantes, en quienes debemos fomentar una conciencia ética y de respeto a la vida”, expresó.

De su lado, la Dra. Yajaira Oviedo Graterol, facilitadora del Diplomado Experto en Docencia Universitaria, habló en representación de los maestros que impartieron clases a lo largo de este proceso formativo, motivándolos a realizar un trabajo en el cual el norte sea el desarrollo de voluntades y el deseo de aprender para contribuir con el avance de la sociedad dominicana.

En ese mismo sentido se refirió el licenciado José Omar Tamarez, quien fue el encargado de hablar en representación de los docentes de la Cohorte 18.

“El docente debe entender su rol y estar dispuesto a cooperar y colaborar con su entorno (institución académica, estudiantes, gobierno y sociedad), no debe considerarse como una isla ya que para enfrentar los desafíos y retos de la educación del siglo XXI lo primero que se necesita es la colaboración de todas las partes que componen el sistema”, manifestó.

Para finalizar la ceremonia, la licenciada Rosanna Matos, profesora del Decanato de Posgrados, ofreció las palabras en nombre de los docentes de la Extensión Cibao.

“Los conceptos expuestos en cada uno de los módulos, nos han permitido obtener y desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo un proceso formativo exitoso en aras de incrementar la efectividad en los aprendizajes de los estudiantes”, dijo.

La entrega de certificados fue realizada en el Salón Multiuso Cristóbal Tejada del campus I de la UNAPEC, y fue encabezada por Francisco D’ Oleo, Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico e Ileana Miyar Fernández, Directora de Investigación, Innovación Educativa y Desarrollo Docente.