UNAPEC desarrolló tertulia pedagógica

Santo Domingo, RD. El pasado miércoles día 11 tuvo lugar la tertulia pedagógica: “Experiencias docentes en la identificación y difusión de buenas prácticas en UNAPEC”, que fue organizada por la Dirección de Innovación e Investigación Educativa (DIIE) y la Oficina de Publicaciones (OP), ambas dependencias de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI), en coordinación con la Vicerrectoría Académica de la Universidad APEC (UNAPEC).

Las protagonistas de la actividad fueron las docentes Dra. Iara Virginia Tejada y Ms. Alicia María Álvarez, de la Escuela de Informática y del Decanato de Artes y Comunicaciones, respectivamente. Ambas profesionales aportan su labor docente a la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de esta Alta Casa de Estudios.

Las docentes compartieron con los colegas y autoridades académicas participantes la experiencia de cómo enfrentaron un desafío concreto de su ejercicio profesional individual en las aulas; y cómo cada una diseñó, desarrolló, sistematizó y evaluó su gestión, con miras a potenciar la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. Ambas experiencias derivaron posteriormente en la redacción de los artículos que en su momento fueron difundidos en la colección “Buenas Prácticas Docentes”.

La doctora Iara Virginia Tejada desarrolló el tema “Diseño de actividades de aprendizaje en equipo apoyadas en TIC, para asegurar la participación activa e individual a distancia”. De su lado, la maestra Alicia María Álvarez presentó el tema “Diseño de programas de identidad visual corporativa para contribuir al posicionamiento institucional de productos y/o servicios de la República Dominicana. Una experiencia didáctica en diseño y gestión de marcas. UNAPEC, 2015”. La semblanza de cada una de las ponentes estuvo a cargo de la Dra. Ileana Miyar Fernández, Directora de la DIIE.

Durante la tertulia Rosmina Valdez, encargada de la Oficina de Publicaciones, exhortó a los docentes a compartir sus buenas prácticas en el aula mediante la producción de artículos académicos que aporten referentes importantes sobre un ejercicio profesional docente efectivo. Las preguntas de los participantes y reseñas de sus experiencias particulares animaron el coloquio y el intercambio profesional. Esta actividad estuvo moderada por Tania Jiménez, de la DIIE, quien explicó que esta interesante dinámica se enmarca en un conjunto de acciones que forman parte de la puesta en marcha de la “Estrategia para la Identificación y Difusión de Buenas Prácticas Docentes en UNAPEC”, que desarrolla la Dirección de Innovación e Investigación Educativa en colaboración con la OP y el área Académica.

Las Buenas Prácticas Docentes es un material coleccionable, impreso y digital, que se produce en UNAPEC. Constituye un espacio donde los profesores de la institución comparten sus experiencias académicas más gratificantes y efectivas, desde la docencia, la investigación, la extensión y la gestión académica; al tiempo que demuestran y explican cómo enfrentaron los desafíos que encontraron en su búsqueda por potenciar la calidad de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias de sus estudiantes.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales, Dra. Luz Inmaculada Madera, la cual solicitó a los participantes remitir su valoración de la actividad y les reiteró la exhortación de escribir sobre sus experiencias profesionales.

UNAPEC, Tertulia, Pedagogía