UNAPEC dedica a México XVI Festival Gastronómico Interuniversitario

Santo Domingo, RD. La Universidad APEC (UNAPEC), a través de su Decanato de Turismo, efectúo este miércoles su esperado XVI Festival Gastronómico Interuniversitario 2014, el cual estuvo dedicado a México, donde se resaltaron los sabores y aromas de la cocina de esta nación.

La actividad culinaria se llevó a cabo en el Hotel Barceló Santo Domingo, con intervenciones del doctor Radhamés Mejía, rector de UNAPEC; licenciado Luis Felipe Aquino, decano de turismo; José Ignacio Peña, embajador de México en el país, y Moisés Arbaje, presidente del Club Sirio Palestino Libanes.

El evento incluyó la presentación, degustación y premios a los mejores platos y la entrega de reconocimientos a los chefs Juancho Ortiz y Leandro Díaz, por sus aportes al desarrollo de la gastronomía.

El señor Luis Felipe Aquino destacó que esta actividad complementa y fortalece la enseñanza-aprendizaje, donde los estudiantes con gran espíritu de competencia son los protagonistas de maravillosas  creaciones culinarias.

“En este Festival los estudiantes de hotelería de las principales universidades pusieron de manifiesto el conocimiento, dominio de las técnicas culinarias, la creatividad, la preparación y presentación de los platos”, dijo el decano de Turismo de UNAPEC.

De su lado, el embajador Ignacio Peña indicó sentirse honrado y complacido por la selección del Festival Gastronómico Interuniversitario 2014, y explicó que la gastronomía representa la cultura histórica de cada país.

Resaltó además la riqueza y diversidad que caracteriza la cocina mexicana, derivadas de las cocinas mesoamericana y europea, las cuales plasman las tradiciones culinarias en sus recetas, indicando que el 16 de noviembre del 2010, la gastronomía mexicana fue declarada por la UNESCO "Patrimonio inmaterial de la humanidad".

El embajador de México destacó el apoyo de la delegación diplomática al evento de UNAPEC, así como la colaboración de los chefs Fernando Rodríguez, de Gastronomía Mexicana; Víctor Mosqueda, del Embassy Suite by Hilton, y David Taylor, del Agave.

El Festival Gastronómico Interuniversitario forma parte de las  actividades que se desarrollan en el contexto de la XVI Jornadas Turísticas Profesionales, celebradas anualmente y serán iniciadas con las conferencias magistrales, el festival gastronómico, los concursos de café soluble con licor, arreglo de cama de hotel y montaje de mesa de restaurante, donde los estudiantes concursan  exponiendo  sus habilidades  y conocimientos.

El Festival Gastronómico Interuniversitario es auspiciado por el Hotel Barceló Santo Domingo, Baltimore Dominicana (Baldom),  y cuenta con el co-patrocinio de Gastronomía Mexicana, así como la colaboración de Arroz La Garza, Mazola, Adrián Tropical, El Agave, Productos Goya, entre otras marcas.

UNAPEC, XVI Festival Gastronómico Interuniversitario, México