UNAPEC celebra el XIX Festival Gastronómico Interuniversitario en honor a la cocina de Panamá

Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC), a través de su Decanato de Turismo, acoge a estudiantes de hotelería y turismo de los principales centros de estudios superiores nacionales que mostraran sus habilidades culinarias en la celebración del XIX Festival Gastronómico Interuniversitario dentro de las Jornadas Turísticas Profesionales. Este año tiene como protagonista a la cocina de Panamá, reconocida en el mundo culinario por su variada cocina en la que probablemente nunca faltarán las carnes, verduras, mariscos, lácteos, aves y arroces.

En el evento los invitados degustaron las delicias de esta gastronomía y sus fuertes sabores en platos como el sancocho panameño, ceviche, arroz con frijoles, yuca frita, tortilla de maíz, tamales panameños, cachapas, entre otros. Manjares reconocidos y disfrutados por los amantes de la comida, no solo en Panamá si no en todas partes del mundo.

Los 76 estudiantes de Hotelería, de seis universidades diferentes, que participaron en el Festival Gastronómico presentaron sus platillos, los cuales fueron degustados y evaluados por un jurado calificador, que al final de la noche escogió las mejores propuestas gastronómicas.

Los estudiantes que obtuvieron el primer lugar en la categoría AVES fueron María Rodríguez y Carlos Echavarría de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); en CARNES Anneris Rodríguez de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); en ARROCES Scarlet Batista de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU); en COCINA FUSIÓN Juan Espinal de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU); en ENSALADAS, Ana Torres, Pamela Muñoz y Luis Alburquerque.

Así mismo, también obtuvieron el primer lugar en ENTRADAS Yamel Abreu y José Leonardo de la (UCSD); en ESPECIAL DULCE Petra Pérez Acosta de la Universidad del Caribe (UNICARIBE); en ESPECIAL SALADOS Vianna Beltré de la Universidad APEC, UNAPEC; en PESCADOS Y MARISCOS Esmerlin de los Santos de (UTESA); en POSTRES Michelle López de (UNPHU);  en SOPAS Escarlin Morla y Andioris Tejada de (UCSD) y en MEJOR PRESENTACIÓN Darlyn Morel y Franklin Then de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La actividad fue celebrada el 7 de noviembre a las 6:00 de la tarde, en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, contó con 11 renglones y la categoría de mejor presentación. El Festival Gastronómico Interuniversitario se circunscribe en el marco de las actividades realizadas durante las Jornadas Turísticas Profesionales, celebradas anualmente en el país del 6 al 8 de noviembre.

UNAPEC aprovecha este contexto para complementar y fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Hotelería de las principales universidades del país, adentrándolos en los conocimiento, secretos, ingredientes y técnicas de nuevas cocinas propiciando un espacio de competencia sana donde los protagonistas de maravillosas creaciones exhiben sus capacidades culinarias.

Las academias de educación superior que participaron en la competencia son: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad del Caribe (UNICARIBE), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Dominicana O&M, la Universidad Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU) y la Universidad APEC, UNAPEC.

Participaron como jurados diferentes personalidades del mundo del hotelería, parte del cuerpo diplomático de Panamá, miembros del sector empresarial, senadores de la República Dominicana, entre otras importantes personalidades de prestigiosas empresas del país.

El Festival Gastronómico Interuniversitario es auspiciado por Baltimore Dominicana (Baldom), Hotel Barceló Santo Domingo, Banco Popular, Dorica Wine, Café Santo Domingo, Instituto del Café Santo Domingo, Centro Charros, Jugos Barceló y Royal Prestige- Juupa.

En el acto de la entrega de los premios a los estudiantes ganadores, participó el Dr. Franklyn Holguín Haché, Rector de UNAPEC; el embajador de Panamá, su excelencia Sr. Dionisio De Gracia Guillen; el Licdo. Luis Felipe Aquino, Decano de Turismo y el Sr. Luis Ross, presidente de la Academia de Gastronomía Dominicana.

El evento culminó en una demostración culinaria donde prevaleció el entusiasmo, en un certamen de competitividad, donde la creatividad y la innovación en la preparación de los platillos marcó la diferencia.