UNAPEC abre VIII congreso sobre la enseñanza de la matemática

 Santo Domingo, R.D.- Con exposiciones de especialistas nacionales, de México y Cuba, el Decanato de Estudios Generales y la Dirección de Matemática de la Universidad APEC (UNAPEC) inauguraron este viernes VIII Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática (CIMEM VIII).

El evento académico se desarrollará hasta este sábado 12, en el  Gran Hotel Barceló Santo Domingo, con una agenda que incluye 30 talleres y 3 conferencias magistrales, que constituyen una oportunidad para que profesores compartan experiencia y reflexionen sobre las mejores prácticas del ejercicio docente en la cual los estudiantes logren mayor asimilación esta disciplina.

La apertura estuvo presidida por Luis Enrique Matos, viceministro técnico pedagógico del Ministerio de Educación; Radhamés Mejía, rector de UNAPEC; Andrés L. Mateo, decano de Estudios Generales; Génova Féliz, directora del Departamento de Matemática, y Barbarita Herrera, directora del Departamento de Formación Continua del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

La primera conferencia magistral “La modelación matemática como estrategia de enseñanza”, se inició este viernes, a las 9:30 de la mañana, a cargo del especialista Ángel Homero Flores Samaniego, docente de la Universidad Nacional de México.

Para las 2:00 de la tarde de hoy también esta programa la conferencia plenaria “Evaluación de la comprensión de los conceptos matemáticos: el caso de la aritmética y el álgebra”, dictada por la doctora Olga Pérez, profesora de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Para el sábado 12 de Septiembre, a las 9:00 de la mañana será la última conferencia magistral del congreso, titulada “Las conexiones de la matemática con otras disciplinas”, el cual será expuesto por el doctor Santiago De Jesús Artidiello Moreno, profesor de UNAPEC.

El rector Radhamés Mejía, mostró su satisfacción por presentar esta octava versión del congreso internacional, el cual consideró como una oportunidad para que los estudiantes de materia se nutran de las herramientas necesarias para la compresión de esta disciplina.

Dijo que UNAPEC asume la responsabilidad de enseñar las matemáticas por competencias y presenta un escenario  propicio para la discusión abierta en pro de la búsqueda de alternativas que faciliten un mejor desempeño al docente, que redunde en mejores rendimientos al estudiante.

“No puede haber cambios sustanciales en la enseñanza de la Matemática si el docente no conoce bien el tema y si además, no está convencido de que el contenido es verdaderamente importante”, expresó la doctora Génova Félix, directora de la Escuela de Matemática de UNAPEC.

 

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