UNAPEC abre VI Encuentro Iberoamericano de Comunicación

Santo Domingo, DN.- La Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad APEC (UNAPEC) inauguró este lunes 24 el VI Encuentro Iberoamericano de Comunicación: transformaciones, tendencias, comunicación y pensamiento, con exposiciones de 23 invitados extranjeros y 14 dominicanos.

El decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la academia, Andrés Hernández Castaño, informó que el evento internacional se extenderá hasta el próximo viernes 28, en el hotel Barceló Santo Domingo y en la sede principal de UNAPEC, ambos ubicados en la avenida Máximo Gómez.

La apertura contó con la asistencia del Rector en funciones de UNAPEC, Lic. Francisco D’Oleo; la presidenta de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM), Elvira Lora, así como directores, docentes y estudiantes de las principales escuelas de comunicación nacionales.

Hernández expresó que en el evento serán desarrollados además de las conferencias programadas, se impartirá un seminario-taller de periodismo sobre la sociedad de la información y sociedad global: ejes de impacto en la comunicación mediática, en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente de Colombia, y reuniones para la creación de la Red Latinoamericana y Caribeña de Historiadores de la Comunicación (RLCHC), Red de Estudiantes de Comunicación Social de FELAFACS y otra para la integración de República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Los 37 conferencistas de República Dominicana, Colombia, Estados Unidos, España, Cuba, Puerto Rico y Perú tratarán sobre la gestión de las marcas, el diseño gráfico, el marketing digital, la publicidad, el cartel, la creatividad, el diseño de periódicos, la industria del cine, últimos avances en la investigación sobre creatividad publicitaria, los festivales de cine y la información cotidiana.

También sobre la radio, el planning en los negocios, las elecciones en Estados Unidos, comunicación visual, gastronomías, celebridades y redes sociales, encuadernación manual, branding social, estrategia para una buena investigación en diseño, entre otros temas.

El seminario-taller de periodismo tendrá otros ocho expositores dominicanos y 10 extranjeros, entre ellos Álvaro Rojas Guzmán, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Occidente de Colombia.

El programa de este último cónclave incluye el futuro de la formación de comunicadores sociales, los medios de comunicación como influenciadores en las percepciones sobre la violencia de género, herramientas digitales de la comunicación cibernética y los entornos del periodismo alternativo, las nuevas tendencias discursivas en el periodismo digital y su impacto en los medios de comunicación, la columna periodística y las redes sociales como estrategia de empoderamiento.

El encuentro comunicacional cuenta con el respaldo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), ADECOM, la Universidad Autónoma de Occidente de Colombia, la Asociación Dominicana de Profesionales de Diseño, la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC) y la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALAD).

También tiene el concurso de Orange, Barceló Santo Domingo, Sarmiento, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Fundación Global de Desarrollo (FUNGLODE) periódico Metro, Jardines del Teatro Aparta Hotel, Acreditación Institucional Alta Calidad, la Dirección General de Cine y el  Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).