Taller Latindex en UNAPEC: Promoviendo la calidad de las revistas científicas dominicanas

Santo Domingo. Las revistas científicas juegan un papel fundamental en la difusión de los nuevos conocimientos que produce la actividad investigativa y contribuyen a que sea reconocido el valor de la investigación que un país produce, fomentando su visibilidad internacional.

El Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) es una red colaborativa de 23 países iberoamericanos que tiene como misión difundir, hacer accesible y elevar la calidad de las revistas académicas editadas en la región.

Desde el año 2005 la Universidad APEC (UNAPEC) coordina las actividades de Latindex en la República Dominicana, apoyando la profesionalización del trabajo de edición de las revistas académicas dominicanas y promoviendo su calidad.

Con este objetivo, el pasado 24 de mayo se llevó a cabo en UNAPEC el «Taller Latindex: Criterios de calidad editorial para revistas científicas de acceso en línea», en el que se dieron a conocer los nuevos criterios de calidad editorial que serán aplicados en la evaluación de revistas que se publican en formato electrónico en Internet y que deseen ser parte del «Catálogo Latindex».

Este Catálogo es la principal fuente de referencia de las revistas iberoamericanas que cumplen normas internacionales de calidad en las prácticas editoriales.

En esta intensa jornada participaron 55 editores y otros miembros de los equipos editoriales de revistas académicas de 26 instituciones dominicanas, principalmente de universidades y centros de investigación de organismos oficiales.

Con el objetivo de mejorar la calidad de las revistas, estos editores afrontan el reto de llevar a cabo procesos de publicación científica más rigurosos, incorporar nuevas tecnologías que hagan más eficiente la labor de edición y que fomenten una mayor visibilidad y accesibilidad de las publicaciones dominicanas.