Seminario “Buenas Prácticas en el Abordaje de Situaciones de Violencia de Género”

Santo Domingo, RD. Con el objetivo de reducir la violencia de género en el país, la Universidad Apec (UNAPEC) en conjunto con la Vicepresidencia de la República, su programa Progresando con Solidaridad, la Fundación Nicolás Guillén y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), realizaron este jueves 8 en el Auditorio Leonel Rodríguez Rib, UNAPEC, el Seminario “Buenas Prácticas en el Abordaje de situaciones de Violencia de Género”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Francisco G. D'oleo Ramírez, Rector en funciones de UNAPEC, quien además de saludar a los presentes y agradecerles por su presencia manifestó su pesar en cuanto a la cantidad de víctimas por violencia de género que se registran en el país.

También tuvo la palabra la Directora General de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, quien, al representar a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, destacó el esfuerzo que desde la Vicepresidencia se hace para reducir la violencia entre las familias intervenidas por ese programa gubernamental, destacando además, la necesidad de seguir sensibilizando a la población para que cambien su comportamiento ante los asesinatos de mujeres a manos de su pareja o expareja.

“Desde la Vicepresidencia estamos trabajando en la creación de una cultura de paz con un proyecto que denominamos “Familias en Paz”, con el que llegamos a unas 803 mil familias trabajando en el cambio de comportamientos, actitudes y prácticas favorables a la prevención de la violencia a través de una educación positiva de los hijos, sin maltratos y sin abusos”, añadió.

La conferencia fue dictada por el doctor Miguel Lorente quien es profesor titular de medicina legal en Granada, España, y especialista en medicina forense con master en bioética y derecho médico.

Lorente señaló que el factor cultural hace que, en muchos casos, la violencia de género se vea socialmente normal, y citó el caso de la Unión Europea, donde el 2% de la población considera que es aceptable la violencia de género “en determinadas circunstancias”; mientras que el 1% dice que es aceptable “en toda circunstancia”.

“Esa construcción de género que establece la cultura, lo que dice es que, al final, hay razones para conseguir objetivos a través de la conducta violenta, y eso es lo que vamos a ver en los juzgados, eso es lo que vamos a ver cuando llegan los casos, una construcción fundada sobre la coherencia, la lógica de una sociedad, una cultura injusta y desigual”, enfatizó.

También puntualizó que “quien mata es el machismo, luego diferentes machistas ejecutan la construcción machista- violencia, pero quien mata realmente es el machismo porque es el que da las pautas y el que establece que haya hombres distintos cada año que maten”.

La mesa de honor estuvo integrada por el licenciado Francisco G. D'oleo Ramírez, Rector en funciones de UNAPEC, el doctor Alejandro A. Moscoso Segarra, Decano de Derecho de UNAPEC, el doctor Miguel Lorente, conferencista invitado y Altagracia Suriel, Directora General del Programa Progresando con Solidaridad. // G.O.