Santo Domingo, RD.- Con la colaboración de la Universidad APEC (UNAPEC), la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) realizó este lunes una conferencia con el doctor Fernando M. Reimers, catedrático de política en educación comparada de la Fundación Ford y director del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard.
La exposición del especialista internacional, se llevó a cabo en la presentación del quinto” Informe de Seguimiento y Monitoreo de la IDEC correspondiente al primer semestre del año 2015”, efectuado en salón de conferencias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la participación de docentes, estudiantes y personalidades vinculado al sector educativo nacional.
La conferencia del doctor Reimers en el IDEC forma parte de un programa de actividades académicas y encuentros que desarrolla en el país, invitado por la UNAPEC, y que se inició el pasado sábado 26, cuando participó como orador invitado en la XLVIII graduación ordinaria de la casa de altos estudios.
En su disertación el doctor Reimers abordó temas relacionados al campo educativo e hizo algunas puntualizaciones sobre sus trabajos de innovación, educación para la paz y la democracia, entre otros temas.
A este encuentro asistieron autoridades académicas y administrativas de UNAPEC, representantes de ministerios, directivos del Colegios y otras universidades.
La investigación y docencia de Fernando M. Reimers se centran en la contribución de la política y la innovación educativa al desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Su cátedra "Análisis de Políticas de Educación e Investigación en Perspectiva Comparada" examina las opciones de política para hacer frente a algunos de los principales retos de la educación a nivel mundial.
Su cátedra “Innovación Educativa y Emprendimiento Social en Perspectiva Comparada” examina el papel de los empresarios y de la cooperación público-privada dirigiendo innovaciones educacionales que empoderan a los estudiantes.
Como copresidente de la Iniciativa de Liderazgo Avanzado de Harvard, dirige un Grupo de Reflexión (Think Tank), que reúne a líderes mundiales de educación para discutir soluciones para alinear los sistemas de educación con el desarrollo de habilidades del siglo XXI.
Las investigaciones actuales Reimers se centran en el campo de la investigación educativa y en el impacto de las políticas educativas, el liderazgo y el desarrollo profesional de los docentes sobre las habilidades necesarias para afrontar el mundo laboral y educativo en el siglo XXI.
Reimers es miembro del Consejo de Educación Superior de Massachusetts, donde preside el grupo de trabajo para apoyar los lineamientos de las estrategias institucionales de las instituciones públicas de educación superior de Massachusetts con el Proyecto Visión, proyecto del Estado de Massachusetts para mejorar la educación superior. Reimers se desempeña como Vicepresidente del Consejo Directivo de LASPAU.
Es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, miembro de la Academia Internacional de Educación, miembro de la Comisión de Estados Unidos para la UNESCO y miembro de la Junta Directiva de Room to Read, Teach for All, World Teach, de la Academia de LiderazgoPhalen y del Consejo de Asesores de Ciudades Globales, Asociación Creativa y de Fuente Primaria (Primary Source). En 2015 fue nombrado miembro del comité directivo de las instituciones Education in Conflict y Crisis Group de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y con un grupo especial de trabajo, compuesto por Ministros de Educación de las Américas, respaldó el desarrollo de una estrategia educativa para avanzar con la Agenda Interamericana de Educación acordada en la última Cumbre de Presidentes de las Américas, convocada por la Organización de los Estados Americanos.
UNAPEC, IDEC, Informe, Reimers, Harvard