ONAPI firma Acuerdo con la Universidad APEC para la instalación de un Centro de Apoyo

Estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad APEC tendrán a su disposición los servicios que ofrece la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), a través de su Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI).

El fomento de la instalación y uso de los CATI en universidades del país, es una prioridad para ONAPI ya que constituyen un vínculo esencial para que los innovadores locales entren en contacto con la innovación internacional mediante la búsqueda de información técnica con el acceso a bases de datos de publicaciones científicas y técnicas.

La Universidad APEC pasa a formar parte de la Red Nacional de los CATI de ONAPI, mediante la firma de un Acuerdo Interinstitucional entre la Dra. Ruth Alexandra Lockward, directora general de ONAPI y el Dr. Radhamés Mejia, Rector de APEC, para el establecimiento y consolidación de un  CATI periférico.

Los  CATI tienen como función principal el que  tanto  estudiantes, profesores como el público interesado pueden  conocer todo lo que se ha inventado en el mundo respecto a un tema específico. Así, se enteran de antemano si su idea es original o si ya ha sido patentada por un tercero en otra parte del mundo.

También, en el CATI los gerentes de áreas específicas de las industrias pueden enterarse de aplicaciones o desarrollos que podrían ser útiles en sus empresas.  De esta manera, el CATI da acceso a la fuente del conocimiento y desarrollo tecnológico de todo el mundo, desde un escritorio.

El Acuerdo suscrito establece, entre los proyectos conjuntos de estas instituciones, la realización de capacitaciones  por parte de ONAPI a estudiantes de APEC. Además, la redacción por parte de la Universidad APEC, de su reglamento de Propiedad Industrial, con la asesoría de ONAPI.

Con la puesta en funcionamiento de este CATI, los usuarios tendrán a su disposición documentos de consulta entre los que destacan la Guía General sobre Propiedad Industrial, las Guías de Patentes y de Diseños Industriales, la Estrategia Nacional de la Propiedad Intelectual y el Compendio Legislativo en materia de Propiedad Industrial de la República Dominicana (Ley 20-00), en español e inglés.

Previo al acuerdo, firmado por un periodo de dos años, personal técnico de ONAPI ofreció una Inducción a miembros de la UNAPEC  quienes conocieron la importancia de los CATI, sus funciones, estructuras, y los sistemas empleados para realizar búsquedas de información sobre patentes en bases de datos nacionales e internacionales.

UNAPEC, ONAPI, Firma de Convenio, CATI