Luis Camacho imparte charla sobre las Perspectivas de los Negocios Internacionales en Estados Unidos

Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC), a través del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, presentó la conferencia: “Perspectivas de los Negocios Internacionales en los Estados Unidos: Desde los productos nostálgicos a la orientación étnica”, dictada por el Dr. Luis Camacho, Profesor del SUNY/ Empire State College.

Es una conferencia que analiza la importancia de los elementos culturales en el desarrollo de productos con vocación exportadora que deben servir para impactar positivamente las economías de los países en desarrollo, así como satisfacer necesidades de segmentos de mercados étnicos en los países desarrollados, en especial USA.

En un paseo por algunos conceptos fundamentales dentro de la actualidad del mundo de los negocios internacionales se analiza el tránsito de bienes que representan elementos puramente étnicos y auto referenciados (productos étnicos), hasta convertirse en conceptos y productos aceptados por la sociedad que les acoge dentro de su contexto macro cultural-económico (orientación étnica).

Durante el desarrollo de la Conferencia, el Dr. Camacho, indicó que la corriente o tendencia más importante que está viviendo los negocios internacionales en este momento, está apoyada en los productos étnicos, en la nostalgia que producen los productos de que una manera u otra nos identifican como ciudadanos de un país en el mundo.

“Ustedes, hoy día, son ciudadanos del mundo, globales, sus contextualizaciones están basadas en la globalización, por tanto, tenemos que superar el tema de la competitividad con la innovación” expresó el Dr. Camacho.

El experto también realizó un análisis de informaciones y estadísticas puntuales relacionadas al mundo de la diversidad y productos étnicos en el mercado de los Estados Unidos, así como los retos hacia el futuro que deben enfrentar los países Latinoamericanos para alcanzar el éxito empresarial y económico, tomando en cuenta esta importante tendencia en el mundo de los negocios internacionales.

En la actividad, llevada a cabo en el Salón APEC de la Cultura Dr. José María Bonetti, estuvieron presentes Autoridades Académicas de la UNAPEC: Aida Roca, Decana de Ciencias Económicas y Empresariales, la Lic. Mary Pellerano, Directora de la Escuela de Administración, Dra. Marisela Almanzar, Directora de la Escuela de Mercadeo; y el  Lic. Andy Crespo, Coordinador de Programas Internacionales y por el Empire State College (ESC): la Dra. Miriam Russell y  la Dra. Constance Rodríguez, también asistieron los estudiantes del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales.