LA APICULTURA Y LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS PARA EL PLANETA

El mundo sin las abejas sería un mundo sin sabor…

SANTO DOMINGO.  A Rudy Rupaire, gerente y fundador de “La casa de la miel” se le nota al hablar que es apicultor. No solo porque se dedica “a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar”. Es apicultor porque, además, ama a las abejas.

Así lo demostró en la excelente charla que, en el marco de la Semana del medio ambiente, celebrada por el Decanato de Estudios Generales a través del Departamento de Ciencias Sociales, dictó a estudiantes y profesores de la Universidad APEC.

Con un discurso altamente profesional, demostró dominio del tema y capacidad para comunicarse de manera sencilla e interesante, de manera que los participantes se mantuvieron interesados hasta más allá del final.

“Así contribuyo a educar y a concienciar sobre el valor de las abejas en la salud de la naturaleza y del mundo, que son nuestro entorno y nuestra casa”, declaró.

Dijo que existen varios tipos de colmenas y que las abejas son insectos polinizadores que viven en colonias organizadas (con una población que oscila entre 7,000 y 1,5000 individuos). Cada colmena tiene una reina, que se aparea una sola vez en su vida y se dedica a cohesionar la colmena y a poner huevos.

Por su parte, las obreras, en sus distintas etapas, son limpiadoras, niñeras, constructoras, guardianas y buscadoras. Los zánganos tienen la función de fecundar. Después solo se dedican a comer.

Con su trabajo, las abejas contribuyan a la polinización, fecundan el 70 % de las frutas y vegetales que comemos, y producen miel, jalea real, polen, propóleo y cera.

Son trabajadoras incansables. Contribuyen al equilibrio del mundo (con su papel de polinizadoras), producen materias primas y no contaminan el medioambiente.

Después de realizar un recorrido por el maravilloso mundo de las abejas, Rudy Rupaire declaró: “Realmente fue une honor recibir la invitación de UNAPEC y poder expresarme sobre un tema que me apasiona y que nos abarca a todos, es decir, el futuro de la humanidad”.