Juez de la Suprema Corte de Justicia de New York diserta en UNAPEC

Santo Domingo, RD. En el marco del quincuagésimo aniversario de la Universidad APEC (UNAPEC), el Decanato de Derecho de la institución presentó la conferencia “Sistema judicial en los Estados Unidos”, a cargo del magistrado Manuel Méndez, juez de la Suprema Corte de Justicia del Estado de New York.

La conferencia se llevó a cabo en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, donde el doctor Alejandro Moscoso Segarra, decano de Derecho de UNAPEC tuvo a su cargo la presentación de la misma.

“La corte se compone de siete jueces los cuales son nombrados por el gobernador y aprobados por la asamblea general del Estado. No es necesario ser juez para ser nombrado a la Corte de Apelación”, destacó el magistrado Méndez.

“Las leyes estatales se aplican a cada estado en particular. Son leyes elaboradas por una legislatura estatal de cada estado (Asamblea y Senado Estatal). No tienen alcance más allá del estado donde la ley es aprobada. La constitucionalidad federal de una ley estatal puede ser considerada por una corte federal”, explicó.

En su ponencia resaltó además la confusión que existe con la Isla de la Libertad, donde se encuentra situada la Estatua de la Libertad, la cual pertenece al territorio de New Jersey y no al de New York, como se menciona.

En la actividad, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Francisco D’Oleo, vicerrector académico de UNAPEC, quien agradeció a las autoridades docentes y administrativas, así como los estudiantes y egresados que asistieron al encuentro.

UNAPEC, EUA, Derecho, New York