Expertos en materia de comercio disertan sobre el Mercado Francés

Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC), a través de su Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales realizó el panel Mercado Francés, conformado por Dimitri Foundoukidis, consultor de Desarrollo Económico Embajada Dominicana en Francia, Peggy Aviotti, Facilitadora de Enlace de Mercados USDA-IESC, Eliot Ortiz, Gerente General de Ely Import R Export y el profesor Emmanuel Guzmán, como moderador.

En el panel se analizó las relaciones comerciales entre República Dominicana y Francia, desde cuatro puntos de vista que fueron. El primer punto a discutir fue la concentración de mercado, aspecto en el que los panelistas coincidieron en señalar es una problemática que no solo pone en riesgo a un país, sino que también afecta la imagen del mismo.

En el mismo orden Eliot Ortiz afirmó que: “El mercado dominicano cuenta con el apoyo de Francia, quien ha mantenido siempre sus puertas abiertas; hay que tener claro que no podemos depender de un solo mercado”.

Ante los cambios de las preferencias de los consumidores, los panelistas fueron cuestionados en el segundo punto tratado, sobre la realidad de que Francia sea realmente un destino con oportunidades para el mercado dominicano, al cual Dimitri Foundoukidis aseguró que: “Francia es un mercado muy exigente, pero si el producto es bueno está dispuesta a pagar el precio”.

De su lado, Peggy Aviotti dijo que “la República Dominicana tiene posibilidades de insertarse en los segmentos de mercado francés”.

Finalmente, las ventajas y posibles barreras del comercio dominicano en el mercado francés fueron los dos últimos puntos abordados, siendo ventajas claras la ubicación estratégica, la logística, los turistas y el personal capacitado. Dentro de las posibles barreras se encontraron concentración de mercado, la necesidad de que todos los productores cuenten con los certificados de productos de primera, y la aparición de plagas y enfermedades que puedan afectar los productos de exportación.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de María Luisa Montas, Directora de la Escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales, del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales. El evento se realizó en el Salón Multiuso Cristóbal Tejeda.