SANTO DOMINGO. La Universidad APEC, a través de la Oficina de Publicaciones y la Dirección de Investigación, Innovación Educativa y Desarrollo Docente, dependencias de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico, llevó a cabo la tertulia pedagógica Experiencias docentes en la identificación y difusión de buenas prácticas en UNAPEC.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Francisco D’ Óleo, vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico, quien ponderó la calidad de las publicaciones y exhortó a los docentes de los diferentes departamentos, escuelas y decanatos a seguir el ejemplo de las autoras, las doctoras Iara Fernández, Ileana Miyar y Natalia Estrella.

En la actividad fueron presentados los últimos dos números de la Colección Buenas Prácticas Docentes, a saber: Diseño de actividades interactivas, complementarias al uso de los simuladores de negocios, para el desarrollo de competencias integrales, de Iara Fernández e Ileana Miyar (boletín núm. 12) y Estrategias para potenciar la creatividad basadas en el aprendizaje por proyectos, de Natalia Estrella (boletín núm. 13).

Luego de la presentación de ambos trabajos, en la sesión de preguntas y respuestas, se dio un intercambio de ideas y experiencias entre los presentes. De manera particular, Pedro Julio Moreno, docente del Departamento de Español, planteó que él, “inspirado en técnicas de motivación parecidas a las que utilizó la profesora Estrella en su gestión, adoptó estrategias para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus clases”, con las cuales logró una mayor motivación de los estudiantes.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Dra. Yajaira Oviedo, quien realizó una síntesis de lo planteado a lo largo de la tertulia. Además, valoró los aportes de las autoras y de los participantes para el logro de buenas prácticas que conduzcan a nuestros estudiantes al desarrollo de aprendizajes significativos.

La actividad se desarrolló en el Salón Gastronómico Dr. Miguel Arnau Mont y contó con la asistencia de autoridades académicas, decanos, directores departamentales, profesores y estudiantes.