Estudiantes de UNAPEC entregan propuesta de parques inclusivos a la Alcaldía del Distrito Nacional

Santo Domingo. Estudiantes del Decanato de Artes y Comunicación de la Universidad APEC (UNAPEC), entregaron a la Alcaldía del Distrito Nacional una “Propuesta Diseño de Parque Recreativo Infantil inclusivo en el Parque Eugenio María de Hostos, Santo Domingo, República Dominicana, mayo-agosto 2017¨.

Este trabajo, realizado como un proyecto final de grado por las estudiantes de Diseño de Interiores Josefina Rosario Deschamps y Anny Jiménez Roig, fue aprobado por su valor de alto contenido y aporte social, y fue calificado en A por sus evaluadores.

La propuesta social innovadora permitirá a los niños con algún tipo de discapacidad tener un espacio de recreación, donde puedan jugar, esparcirse y socializar con otros niños que tengan o no una condición especial.

El objetivo principal del trabajo final de grado es proponer un diseño arquitectónico y paisajístico en el Parque Eugenio María de Hostos, que permita la inclusión de niños y adolescentes en condiciones especiales en el área de juegos y todos los demás espacios que lo componen, convirtiendo este lugar en una herramienta de transformación social.

La motivación de las estudiantes para realizar este proyecto fue la realidad que se vive en República Dominicana, donde los parques infantiles no cuentan con áreas para niños y personas con capacidades especiales.

No habiendo un referente espacial de este tipo en ningún parque del país, las estudiantes contaron con el apoyo técnico de varios especialistas del ayuntamiento, entre ellos Fernando Campos Guzmán, Director de Gestión Ambiental; Belinda Mastrolilli, Gobernadora Parque Mirador Sur; Juan Estrella, Psicólogo; Santiago Delgado Sánchez y Fe Lidia Jiménez, Técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental.

El proyecto fue realizado bajo la asesoría del profesor Marcelino Tavares, master en Paisajismo, y estará en las bibliotecas de la UNAPEC y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.