El IDEC presenta su primer informe semestral en UNAPEC

Santo Domingo, R.D.  La Universidad APEC – UNAPEC – recibe a los representantes del proyecto multisectorial Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), en el que participará el Ministro de Educación, Licdo. Carlos Amarante Baret y otros expertos en materia de educación.

En este encuentro se presentará el primer informe semestral de seguimiento y monitoreo que realiza el IDEC a las ejecutorias del Ministerio de Educación.  Dentro de este análisis se destacaron las 80 acciones monitoreadas por este organismo y el nivel de alcance en el que se encuentran cada una.

En el informe semestral se expondrán la revisión y validación al diseño curricular del nivel inicial y del primer ciclo de nivel primario, además de que se han aprobado el segundo ciclo de nivel primario que se implantará en el próximo año escolar 2014-2015.

Dentro de los puntos alcanzados en el sistema de evaluación de aprendizajes es la consolidación de nuevas iniciativas tales como las Pruebas Nacionales, Evaluaciones diagnósticas de Básica y Media, Piloto de PISA, Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana.

Asimismo se destaca en el informe el avance en la dirección de atraer a mejores estudiantes hacia los mejores programas de la carrera docente, para lograrlo se imparten becas del MESCyT e INAFOCAM, sistema de acceso ISFODOSU, aumento de la demanda, entre otros puntos que coadyuvan a estos programas.

En relación al calendario y horario escolar de 2014-2015 del Ministerio de Educación, resaltan la circular dirigida a los directores de Participación Comunitaria, regionales, distritales y de centros educativos para que tomen medidas que motiven a los estudiantes a asistir a clases tras los períodos de vacaciones o asuetos.

En ese mismo orden está la aprobación del calendario escolar que regirá el año de clases 2014 – 2015, por el Consejo Nacional de Educación.

Otros aspectos a tratar sobre la Educación Básica son los primeros grados de compresión lectora y matemática, cobertura y eficiencia interna, así como la gerencia, acompañamiento y formación.

En la Educación Media se enfatiza sobre elevar la calidad, incrementar la cobertura del nivel y en el marco nacional de cualificaciones profesionales.  No obstante se presentan las estadísticas sobre los alcances de la alfabetización y educación para adultos, las infraestructuras y jornada extendida, estudiantes en condición de vulnerabilidad y la modernización. //MR

UNAPEC, IDEC, Ministerio de Educación