El Dr. Taruffo dicta conferencia en UNAPEC

Santo Domingo. A través del Decanto de Derecho de la Universidad APEC, el Dr. Michele Taruffo, prestigioso jurista italiano, dictó la conferencia magistral El precedente: Persuasivo y vinculante. Revisión de sentencias ante el Tribunal Constitucional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de UNAPEC, quien resaltó la importancia que tiene para la institución que una autoridad en la materia como el Dr. Taruffo nos visite y comparta su experiencia.

La presentación del conferencista fue realizada por el Lic. Alejandro Moscoso Segarra, decano de Derecho, quien destacó que “participando en un encuentro académico con jueces dominicanos en la Suprema Corte de Justicia, vimos cómo este jurista universal critica la ideología procesal que se enmarca sobre la presencia de un juez pasivo, nos puso a meditar sobre la verdad, cuando afirmó que no existe la verdad absoluta en el proceso, es decir, la verdad en los juicios es relativa…”.

Realidades que quedaron profundamente analizadas con la disertación del Dr. Taruffo: “Ahora hay una moda del precedente. Todo esto provoca problemas”. Envió un mensaje directo a los jueces en el sentido de que, como figura racional del sistema, deben tener una formación holística, debido a que se juzga a un hombre, no a un delito. “La analogía entre hechos es la base del precedente, porque no hay hechos iguales”. Especificó que los jueces deben tener mucho cuidado al hacer “la correcta interpretación de una norma, porque, en términos generales, el precedente no es propiamente vinculante”.

Una vez que el conferencista terminó su disertación, el Dr. Holguín Haché, el Lic. Moscoso Segarra y el Dr. Milton Ray Guevara, magistrado presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, le entregaron un reconocimiento “Por sus aportes a las ciencias jurídicas universales”.

Entre sus obras se destacan las siguientes: La prueba de los hechos, La misión de los Tribunales Supremos, Neurociencias y proceso judicial, La motivación de la sentencia civil, La prueba, Páginas sobre Justicia Civil, Simplemente la verdad, Proceso y decisión y Precedente y Jurisprudencia.

La actividad fue realizada en el Auditorio Leonel Rodríguez Rib y contó con la presencia del Dr. Holguín Haché, del Lic.  Moscoso Segarra, del Dr. Ray Guevara y del magistrado José Alberto Cruceta, juez de la Suprema Corte de Justicia. También asistieron invitados especiales, representantes de la vida judicial del sistema dominicano, decanos, directores académicos y administrativos, docentes, estudiantes y egresados.