Economista Haivanjoe NG Cortiñas diserta en UNAPEC

SANTO DOMINGO. En la Universidad APEC, a través del Decanto de Posgrado, Haivanjoe NG Cortiñas, dictó la conferencia Falsabilidad en la economía dominicana, basada en su libro homónimo.

En una breve reseña  sobre el tema, el conferencista explicó: “Aplicando el método popperiano de la Falsación, en donde refuto verdades provisionales o creencias generalizadas sobre distintos tópicos de la economía nacional, tales como el pico de la demanda de dólares, la presión cambiaria, la depreciación monetaria, como mecanismo para promover exportaciones, se logran obtener resultados que desmitifican dogmas en procura de un conocimiento permanente y robusto sobre los problemas identificados en la economía dominicana”.

NG Cortiñas expresó que aplicó el método de la Falsación, creado por Karl Popper, a una veintena de problemas de la economía dominicana, para lo cual seleccionó tres y los expuso a los presentes. “La falsabilidad hipotética viene a contradecir la proposición generalizada”, dijo.

Al explicar los problemas abordados, el economista dijo que utilizando el método popperiano se pudo arrojar una mayor y mejor comprensión acerca de juicios que se consideraban verdaderos; pero que cuando fueron refutados se identificaron hallazgos desmitificadores de creencias generalizadas, como son los casos de la demanda de dólares, el denominado exceso del gasto público y la depreciación monetaria, entre otros.

La actividad se llevó a cabo en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos y contó con la presencia de decanos, directores y estudiantes de grado y posgrado.