Criterio TV: Un panel para abordar la crisis de contenido

SANTO DOMINGO. - Con el objetivo de concienciar a los productores sobre la importancia de tomar acciones y establecer estrategias para lograr el buen contenido en la televisión local, los estudiantes de la maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Universidad APEC celebraron este sábado el panel, denominado Criterio TV.

Los panelistas que participaron en el evento fueron los comunicadores Miralba Ruiz, Mariasela Álvarez, Eduardo Valcárcel, Lissette Selman y Edwin González, y como moderadora la periodista Diana Lora.

En la  actividad  realizada en el auditorio doctor Leonel Rodríguez Rib, del centro académico, los expositores abordaron la problemática de la crisis de contenido en la televisión dominicana desde sus diferentes ópticas profesionales, respondiendo a interrogantes, como: La postura de las marcas a la hora de pautar publicidad, ¿qué factores o políticas se toman en cuenta?, ¿cómo se puede solucionar la crisis de contenido en los medios de comunicación? y, ¿qué le hace falta a la televisión dominicana para mejorar su calidad?

Sobre los panelistas:

Miralba Ruiz: Se da a conocer en los medios de comunicación por su integración al equipo de Telemicro, canal 5, como conductora de programas como “La opción de las 12”, allí permanece durante varios años y luego decide emprender su propio proyecto, al no encontrar respaldo en el canal que le dio la oportunidad de aprender, asume el reto de volar con sus propias alas.

“Muy Personal” fue la propuesta que lanzó, un programa especializado en entrevistas personales a las principales figuras del arte y el medio local, el cual salió del aire el 31 de marzo del 2012. Como comunicadora, Ruíz asumió importantes retos como la conducción y traducción simultánea de grandes eventos estadounidenses, como premiaciones.

Mariasela Álvarez: Es presentadora y productora de televisión dominicana. Álvarez representó a República Dominicana en Miss Mundo 1982 llevándose la corona del certamen.

1991: abandonó la Arquitectura por la televisión, donde se inició con el programa Con Los Ojos Abiertos como co-presentadora junto a Milagros Germán, un Talk Show semanal de una hora de duración, el cual estuvo cuatro años en el aire. En 1996, abre su compañía productora de televisión, "Maralva S.A", la cual produjo cuatro miniseries durante 8 años.

Ese mismo año sale al aire con el programa Esta Noche Mariasela, un espacio de variedades semanal de dos horas de duración, el cual recibió en cuatro ocasiones el Premio Casandra al "Mejor Programa Especial de Televisión".

Trabajó en el programa ‘Las joyas de la corona de Telecinco’; en calidad de miembro del cuerpo de profesores.

En el 2012 hace su regreso a la televisión dominicana con su programa Esta Noche Mariasela, el cual en la actualidad se transmite de lunes a viernes de 08:00-09:00 PM por Color Visión.

Diana Lora: Es co-conductora del Programa Esta Noche Mariasela. Esta joven periodista estudió Comunicación Social en la Universidad Católica de Santo Domingo. Tiene estudios de Periodismo en Madrid y Locución en la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera.

Lissette Selman: A Lissette la comunicación se le interpuso en su camino. Arquitecta de profesión, aceptó someterse a una prueba de lectura para complacer la insistencia de una persona y nunca más pudo abandonar la profesión. Al final, como ella misma afirma, cambió una forma de comunicación por otra.

Es la encargada de informarnos desde el noticiario estelar de las 10:00 p.m. por Telecentro junto a Miguel Susana, donde también forma parte del departamento de prensa de este canal como directora de informativos y participa como su principal talento para coberturas y programas especiales.

Eduardo Valcárcel: dirige las operaciones de Newlink en República Dominicana, brindando asesoría estratégica a los clientes.  Con más de una década de experiencia en agencias internacionales con operaciones en el país, aporta a Newlink amplios conocimientos en la conducción de los negocios.

Antes de llegar a la agencia de comunicaciones, Eduardo fue vicepresidente de Comunicaciones en Orange Dominicana para France Telecom, y director de Codetel, Verizon y Claro, en las áreas de Relaciones Públicas, Publicidad, Comunicaciones Corporativas y Marketing. Asimismo, fue director de Comunicaciones Corporativas del Grupo Vicini, donde estaba a cargo de supervisar la gestión de crisis de clientes de la industria del azúcar y el sector financiero. Durante su carrera, también ayudó a relanzar Verizon y Claro en República Dominicana y Puerto Rico.

Edwin González: Es el productor del programa de investigación periodística Zona 5, bajo la conducción de Laura Castellanos. González profesa una ardua labor en producción bordada de estudios prácticos efectuados en España.

UNAPEC, Criterio TV, Panel