CELEBRAN ACTO DE CLAUSURA SEGUNDA COHORTE DIPLOMADO EXPERTO EN INTEGRIDAD CORPORATIVA, TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

SANTO DOMINGO. El diplomado Experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno es un proyecto orientado al cambio de paradigmas. Sustentado en un convenio de colaboración entre la Universidad APEC (UNAPEC) y la Dirección General de Contrataciones Públicas, se desarrolló con el apoyo académico y logístico del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, a través de su Centro Asociado (CECOEM), y del Decanato de Gestión de Proyectos y Programas, a través de su Dirección de Educación Continuada.

Asimismo, contó con el auspicio de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y con el patrocinio de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

La Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, con la Universidad APEC, lograron un desarrollo extraordinario con los cuatro módulos que conformaron la estructura académica del diplomado, en el cual, durante más de 130 horas de clases, 52 estudiantes fueron capacitados en tres áreas fundamentales del conocimiento.

El equipo docente estuvo conformado por profesores nacionales e internacionales, expertos en integridad corporativa, transparencia y buen gobierno.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de UNAPEC, quien resaltó “la importancia del objetivo fundamental de esta diplomado de cubrir tres áreas esenciales, tanto para el sector público como para el privado: buen gobierno, integridad y transparencia”. Luego destacó “la relevancia de los principios y valores que deben guiar la conducta de todo servidor en beneficio del conjunto, es decir, del país”.

Por su parte, la Dra. Yokasta Guzmán Santos, directora general de Contrataciones Públicas, declaró: "Esta iniciativa es imprescindible para el desarrollo de una cultura pública y empresarial de buenas prácticas", Y luego resaltó que “desde el 2012 a la fecha, las compras públicas han crecido y se han democratizado en el país gracias a las políticas transparentes, inclusivas y en igualdad de oportunidades que encabeza el presidente Danilo Medina”.

El Lic. Talleyrand Murat González, gerente de ética y transparencia de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), pronunció las palabras en representación de los participantes del diplomado. “Estamos seguros, dijo, de que esta experiencia ha sido una de las mejores inversiones intelectiva y de tiempo, y que los conocimientos adquiridos son semillas sembradas en tierra fértil, cuyos frutos se verán reflejados en una administración […] más eficiente y transparente”.

El evento se desarrolló en el Salón APEC de la Cultura José Maria Bonetti Burgos. Además del Dr. Franklyn Holguín Haché y de la Dra. Yokasta Guzmán, asistieron la Dra. Aida Roca, decana de Ciencias Económicas y Empresariales, y el Lic. Miguel Puente, decano de Gestión de Proyectos y Programas. También estuvieron presentes autoridades gubernamentales, empresariales y académicas.