Presentación de la escuela
La Escuela de Artes y Comunicación está adscrita a la Facultad de Humanidades. Posee una amplia y variada oferta académica únicas en la República Dominicana tales como: Licenciatura en Publicidad, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Comunicación Digital, Cinematografía, Comunicación y Periodismo Multiplataforma, así como Educación Artística. Nuestra Escuela está comprometida con la formación de profesionales competentes y creativos. De igual manera con el cumplimiento de la misión Institucional de formar líderes con visión global y emprendedora.
Desarrollamos un modelo educativo basado en competencias sustentado en la formación del talento humano, articulado con los principios institucionales para responder a los retos y desafíos nacionales e internacionales. Su fundamentación se construye en y desde la teoría y en la práctica propia de los momentos de cambios del contexto actual. La Escuela visiona el accionar académico hacia la construcción de saberes en escenarios de aprendizaje presenciales, semipresenciales y virtuales.
El staff docente y administrativo de la Escuela de Artes y Comunicación está consciente de su compromiso social, por lo que trabaja para ofrecer programas académicos de calidad tanto nacional como internacional que desarrollen las competencias profesionales y personales requeridas por la sociedad dominicana.
Principales logros
Gestión académica
- Lanzamiento Lic. en Cinematografía
- Lanzamiento Comunicación y Periodismo Multiplataforma
- Firma del Convenio Interinstitucional UNAPEC- DGCINE
- Aplicación y gestión sistemática del Currículo por competencias.
Capacitación docente
- Capacitación de los docentes Gestión Didácticas por competencias y la elaboración de lo sílabos hasta el 5to cuatrimestre. Proceso desarrollado satisfactoriamente
- Capacitación Canvas. Proceso desarrollado satisfactoriamente.
Proceso Enseñanza-aprendizaje- Estudiantes y Profesores - Vínculo Universidad - Empresa - Sociedad
Nacional
- Participación en el Concurso Diseño afiche del VI Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica - Tercer Lugar
- Diseño Manual de Identidad Visual Corporativa Centro Nacional de Ciberseguridad, como parte del Convenio marco entre CNCS-UNAPEC
- Participación en proyecto Hackaton, Visión Justicia, junto a la Escuela de Derecho e Informática
- Gestión y Diseño de la Revista Pensamiento de la Facultad de Humanidades
- Gestión y Diseño del Libro Infantil Ilustrado para el Ministerio de Educación – Episcopado de Santo Domingo
- Realización de la Cinemateca sobre Ruedas. Actividad con DGCINE. Proyección de la película Patricia de René Fortunato
- Exposición Grafia de Luz – La Nueva Normalidad / Plaza Galería 360
- 1er Festival de Jingles y Canciones Ecológicas
- Exposición Cartel Tipográfico Creare – Homenaje a Pedro Mir / Plaza Galería 360
Internacional
- Participación en el XIX Edición del Festival de Cortometraje AdN organizado por la Universidad de Nebrija, España – Mención de Honor
- Encuentro Académico con la Universidad de Nebrija
- Participación Festival Internacional Minuto del Agua – Premios
- Patrocinio y Conversatorio – libro DIRCOMMAP- Dirección Estratégica de Comunicación por el Dr. Paul Capriotti, profesor Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España
- Máster Class – La investigación para el Diseño Gráfico, dictada por el Dr. Rafael Vivanco director de la Lic. en Diseño y Arte Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
Investigación
- La Gestión de la Comunicación Estratégica Institucional para las Universidades de la República Dominicana. Tesis Doctoral. Alicia Alvarez
- Guía del equipo azul (team Blue Guide)
- Comunicación digital para Familias y Cuidadores de Personas en el Espectro Autista de la República Dominicana. Tesis de Maestría. Lissa Virginia
- Portal web | aplicación móvil | plan de social media | podcast
Directora
Dra. Alicia María Alvarez Alvarez
Doctora en Comunicación Social, Cum Laude, por las universidades Abat Oliba- CEU, San Pablo – CEU y Cardenal Herrera – CEU. Programa de Comunicación Social, Barcelona, Madrid y Valencia. Es Diseñadora de Comunicación Visual y Máster en Ciencias de la Comunicación (Especialidad Comunicación Organizacional). En su labor académica se desempeña como directora de la Escuela de Artes y Comunicación, Facultad de Humanidades de la Universidad APEC. Es también docente de dicha escuela y del Decanato de Posgrado. Ha sido profesora meritoria de grado y posgrado, así como profesora meritoria de Unapec.
Es miembro de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad y de la Red Iberoamericana DirCom. En la actualidad es Directora Suplente; Región Caribe de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).
Es miembro de la Red de Investigadores en Diseño. Universidad de Palermo. Argentina.
Es asesora integrante del Comité Consultivo Internacional de Joan Costa Institute y representante de éste en República Dominicana, así como del Consejo Consultivo de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
Se desempeña además como especialista en comunicación visual corporativa en la creación de marcas y Manuales de Identidad Visual Corporativa y en la consultoría en comunicación estratégica e imagen. Ha publicado diversos artículos sobre diseño y comunicación corporativa, así como dos libros sobre Comunicación Organizacional e Imagen Corporativa. Ha sido conferencista y ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales sobre Diseño, Publicidad y Comunicación Corporativa en Cuba, México, República Dominicana, Bélgica, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.
Tiene a su haber las siguientes publicaciones:
Libros impresos y en soporte electrónico
- Álvarez, Álvarez, Alicia María. (2005). La imagen corporativa en la comunicación organizacional: teorías, conceptos y puntos de vista. Colección UNAPEC por un mundo mejor, Serie Artes y Comunicación, No. 1. Santo Domingo: Universidad APEC. http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/307
- La Imagen Corporativa y Comunicación Organizacional. Editorial Pablo de la Torriente. La Habana. Cuba, (2007)
- Libro Digital. Actas del I Congreso Iberoamericano de Investigadores en Publicidad. CIESPAL. El libro de actas, ISBN es el 978-9978-55-159-2, (2017). 6162c1_852af0c4e25e4e0a90467d412fd69d4e.pdf (filesusr.com).
- Libro Digital. Actas del II Congreso Iberoamericano de Investigadores en Publicidad. CIESPAL. El libro de actas, ISBN: 978-84-09-23665-7, (2020) 6162c1_8d11ae53ab004ee780d71701206f00ab.pdf (filesusr.com)
- Libro Digital. Actas del I Congreso Académico de Publicidad. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2016. Memorias TAD.pdf
- Miyar, I., Oviedo, Y. y Jiménez, Tania (coordinadoras); Bazil, A. [y otros diecisiete], autores. (2019). Experiencias docentes potenciando los resultados de aprendizaje: 3ra. Jornada de innovación e investigación educativa de Unapec 2016. Santo Domingo: Universidad APEC. http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/743
- Álvarez, Álvarez, Alicia María (2023) Comunicación Estratégica. Modelo de Gestión para las Universidades. Santo Domingo: Universidad APEC.
Artículos Científicos / OCRD: 0000-0003-3102-1050. Se mencionan los artículos más relevantes.
- Álvarez, A. (2022, julio/diciembre). La comunicación institucional universitaria y los activos intangibles imagen y reputación corporativa. Yachana Revista Científica, 11(2), 15-28. Artículo indexado
- Álvarez, A. (2022, junio). La identidad ambiental de las marcas y su acción socialmente responsable, Unapec Verde, Núm. 3, 72. Universidad APEC (Unapec)
- Álvarez, A. (2022). La identidad de marca universitaria. Revista Pensamientos, año 1, núm. 1 (enero-junio 2022), pp 62-67. Santo Domingo: Universidad APEC. http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/880
- Álvarez, A. (2021, julio/diciembre). La identidad corporativa, cultura y comunicación institucional universitaria. A3manos Revista Científica, Instituto Superior de Diseno ISDI No.15, 24-29. Artículo indexado
- Álvarez, A. (2020, noviembre). Pensar otra comunicación. Encuentros Interactivos Revista Digital de Comunicación y Relaciones Públicas. Instituto Superior de Diseno ISDI No.3, 30. Revista Digital - Encuentros Interactivos
- Álvarez, A. (2020). Pensar otra comunicación II. Revista Estudios Generales, año 6, núm. 3 (noviembre 2020), pp 59-62. Santo Domingo: Universidad APEC. http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/841
- Álvarez, A. (2021). Modelo de gestión de comunicación estratégica institucional para las universidades de la República Dominicana. Barcelona: Universidad Abat Oliba (CEU). http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/871
- Álvarez Álvarez, A. M. (2015). Diseño de programas de identidad visual corporativa para contribuir al posicionamiento institucional de productos y/o servicios de República Dominicana. Una experiencia didáctica en diseño y gestión de marcas. UNAPEC 2015. Colección UNAPEC Buenas Prácticas Docentes, No. 8 (octubre 2015). Santo Domingo: Universidad APEC. http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/316
- Álvarez Álvarez, Alicia M. (2015). El nuevo paradigma de la gestión integrada de los activos intangibles empresariales. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Comunicación, agosto 2015, pp. 26-31. http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/323
- Álvarez Álvarez, Alicia M. (2015). Impacto de la Web 2.0 en la comunicación corporativa. Nuevos paradigmas. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Comunicación, febrero 2015, pp. 34-41. http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/322
- Álvarez, A. (2006). Gestión de los activos intangibles. Una nueva concepción en la comunicación empresarial. En: I Encuentro Bienal Iberoamericano de Facultades y Escuelas de Publicidad y Diseño Gráfico. Santo Domingo: Universidad APEC. Decanato de Artes y Comunicación. http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/228
- Artículos- Revista Iberoamericana de Ciencias de la Comunicación/ soporte electrónico. Edición Español- portugués indizada en Latindex
Revista Iberoamericana de Ciencias de la Comunicación
- Artículo. “Impacto de la Web 2.0 en la Comunicación Corporativa. Nuevos Paradigmas, (2015)
- Revista Iberoamericana de Ciencias de la Comunicación
- Artículo. “El nuevo paradigma de la gestión integrada de los activos intangibles empresariales. Imagen y Reputación Corporativas, (2015)
- Revista Iberoamericana de Ciencias de la Comunicación
- Artículo. “La Gestión de las Marcas ante el Desafío de los Consumidores, (2017)
- Artículos- Revista DirCom impresa y soporte electrónico. Edición Español. Grupo DIRCOM, Argentina
- Revista DirCom. No 107 Responsabilidad Social Empresarial
- Artículo.” RSE y Cultura Corporativa, pilares estratégicos de las organizaciones”, (2015)
- Revista DirCom. No 108 Comunicación Organizacional
- Artículo.” “El nuevo paradigma de la gestión integrada de los activos intangibles empresariales, (2015)
Participaciones en congresos
- Encuentro Iberoamericano de Facultades y Escuelas de Publicidad y Diseño Gráfico. UNAPEC, (2006)
- Encuentro Internacional de Estudiantes de Relaciones Públicas Corporativas. Universidad Autónoma de Santo Domingo, (2007)
- II Encuentro Iberoamericano de Facultades y Escuelas de Publicidad y Diseño Gráfico. UNAPEC, (2008) - Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías. Virtual Educa. Universidad Autónoma de Santo Domingo, (2009)
- III Encuentro Iberoamericano de Facultades y Escuelas de Publicidad y Diseño Gráfico. UNAPEC, (2010)
- I Encuentro Iberoamericano de Diseño de Interiores y Ambientes. UNAPEC, (2011)
- IV Encuentro Iberoamericano de Facultades y Escuelas de Publicidad y Diseño Gráfico. UNAPEC., (2012) - Bolsa Turística del Caribe, Santo Domingo, (2012)
- Semana Homenaje al Diseño Gráfico, Atlanty University College, Puerto Rico, (2012)
- Fórum Científico Estudiantil Decanato de Artes y Comunicación. UNAPEC, (2013) - III Encuentro Iberoamericano de Diseño Ambiental Ponencia “Las marcas, su Identidad Ambiental y una Acción Socialmente Responsable. UNAPEC, (2013)
- Seminario Internacional de Comunicación. Comunicación Digital: Retos y Desafíos. Banco Central. R. Dominicana. (2014) - V Encuentro Iberoamericano de Publicidad, Diseño y Cine. UNAPEC, (2014) - I Congreso Iberoamericano DirCom. UDLA. Quito.Ecuador. (2015)
- X Congreso Internacional “The Future of Advertising”. Santo Domingo, (2015) - III Congreso Internacional Diseño Agente de Cambio. Lima. Perú, (2015). USIL.
- II Simposio Académico sobre la Enseñanza del Diseño. Bienal del Cartel de Bolivia, La Paz, (2015) - Congreso Internacional de Diseño BICeBé. La Paz, Bolivia, (2015)
- I Congreso Iberoamericano de Investigadores en Publicidad, CIESPAL, Quito, Ecuador, (2016) Semana Homenaje al Diseño Gráfico, Atlanty University College, Puerto Rico, (2016)
- Congreso Académico Internacional de Publicidad (TAD). Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia, (2016) - VI Encuentro Iberoamericano de Comunicación, Universidad APEC, Santo Domingo, República Dominicana, (2016)
- Festival de Diseño Gráfico. Atlanty University Collage, Guaynabo. Puerto Rico, (2016) - IV Congreso Internacional Diseño Agente de Cambio, USIL, Lima, Perú, (2017)
- X Congreso Internacional CITICED. ITLA, Santo Domingo, (2017)
- V Congreso Iberoamericano del Diseño Contemporáneo, Universidad APEC, Santo Domingo, República Dominicana, (2017)
- II Congreso Iberoamericano DirCom. Universidad Anáhuac del Norte. Ciudad de México, (2018)
- II Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad. Ciudad de Quito. Octubre, (2018)
- Precongreso ISFODOSU–IDEICE 2018, Santo Domingo
- XVII Jornada de Investigación Científica de la UASD, 2018
- XXIII Jornada de Investigación Científica de la UASD, 2019
- Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Estrategias de Comunicación (Virtual) 23 y 24 de octubre 2020. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
- 5TO Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna. Modalidad Virtual. Colombia. Octubre 2020
- Congreso Internacional Virtual “El DirCom de la Era Digital “. Universidad de las Américas y la Facultad de Posgrado. Quito, DM, 1 de marzo 2021
- Jornada Internacional de Investigación Científica, Universidad Apec, marzo 2022/
Colaboración en investigaciones
- Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa
- Diagnóstico de Comunicación Organizacional y su influencia en el desarrollo de la comunicación interna y externa empresarial.
- Perfeccionamiento de la calidad docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico UNAPEC.
- Creación de la Base Material de Estudio para La Enseñanza de la Comunicación Organizacional, (2004- 2006).
- Diseño curricular de los Planes y Programas de Estudio de la Licenciatura en Comunicación Publicitaria UNIBE.
- Diseño curricular Programas de Estudio. UNAPEC
- Creatividad y Diseño Gráfico UNAPEC, (2004- 2006).
- Diseño curricular Programas de Maestría en Gerencia de la comunicación Corporativa UNAPEC, (2005- 2006).
- Investigación competencias profesionales Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa, (2011).
- Tendencias actuales en el diseño gráfico digital y los procesos metodológicos del diseño de las marcas (isotipo/logotipo). Investigación en curso, (2014-2016). Investigación conjunta Universidad APEC (UNAPEC) y Atlanty University College (AUC)
- Tesis Doctoral. La Gestión de la Comunicación Estratégica. Caso: Universidades Dominicanas (concluida) 2016 -2021
- La identidad corporativa de las Universidades de la Republica Dominicana. 2021-2022
Conferencias y ponencias en congresos y eventos profesionales nacionales e internacionales
- Ponencia “Identidad Corporativa de Rumbos y su Estrategia Empresarial”. La Habana, Cuba, (1996)
- Ponencia “La Gestión de los Activos Intangibles Empresariales. Santo Domingo, (2006) Ponencia “Las Relaciones Públicas Corporativas”. Santo Domingo, (2007)
- Ponencia “Nuevas Tendencias en el Diseño y Gestión de Marcas, Santo Domingo, (2008)
- Ponencia “La Señalética Corporativa”. Santo Domingo, (2011)
- Conferencia “La Estrategia de Comunicación en la Publicidad Turística, Santo Domingo. Santo Domingo, (2012)
- Ponencia “Impacto de la Publicidad Turística en los mercados emisores”, Santo Domingo, (2012)
- Conferencia Magistral. “El Diseño Gráfico en la República Dominicana desde una Experiencia Académica”. Guaynabo, Puerto Rico, (2013)
- Ponencia “Las Marcas, su identidad ambiental y una acción socialmente responsable. Nuevos Paradigmas, Santo Domingo, (2013)
- Ponencia “Impacto de la web 2.0 en la Comunicación Corporativa. Santo Domingo y Quito, Ecuador, (2014)
- Conferencia “Repensar la Marca desde su entorno Social y Cultural. Lima, Perú, (2015)
- Ponencia Simposio de Diseño. “El Diseño Gráfico desde una Perspectiva Académica”, La Paz, Bolivia (2015)
- Ponencia “La Gestión de las Marcas ante el Desafío de los Prosumidores, CIESPAL, Quito, Ecuador, (2016)
- Ponencia “La Publicidad y la Responsabilidad Social Corporativa en las Organizaciones del Siglo XXI. TAD, Bogotá, Colombia, (2016)
- Conferencia “Las Marcas Hoy: Del Signo Verbal al Signo Visual. Guynabo, P.R. (2016)
- Conferencia “El Re-Branding: Logro de la Excelencia y Compromiso Social, DAC, USIL, Lima, Perú, (2017)
- Ponencia “Diseño de Programas de Identidad Visual Corporativa para construir al posicionamiento de productos y servicios de la República Dominicana, CITICED, Santo Domingo, (2017)
- Conferencia “El Re-Branding Corporativo y Compromiso Social”, UNAPEC, (2017)
- Conferencia “La Imagen y Reputación Universitaria: Estrategias para su Gestión”. México, (2018)
- Conferencia “La Función Social de la Publicidad en la Gestión de la Comunicación Estratégica en las Universidades”. Quito, (2018).
- Conferencia “La Gestión de la Comunicación Estratégica en las Instituciones de Educación Superior de la Republica Dominicana”. Santo Domingo, (2018)
- Ponencia “La Gestión de la Comunicación Estratégica en las Universidades Dominicanas”. Santo Domingo, (2018)
- Conferencia- Investigación “Modelo de Gestión para las Universidades”. XII Jornada Científica de la Escuela de Artes y Comunicación. Unapec 2022
- Conferencia “Identidad Corporativa Universitaria: Intangible estratégico para el posicionamiento institucional.” VII Congreso Internacional INPIN 2022. Los nuevos escenarios de la ciencia: alcances y limitaciones. Guayaquil, octubre 2022
- Ponencia “La Comunicación estratégica en las Universidades”. Ier Encuentro de Investigadores REDIPUB. Segovia, España, (noviembre 2022). Virtual
Reconocimientos y Honores
- Universidad APEC. Profesor Meritorio UNAPEC, (2016)
- Universidad APEC. Decanato de Artes y Comunicación, Profesor Meritorio (2016)
- Universidad APEC. Profesor Meritorio, Vicerrectoría de Graduados. Programa de Humanidades. (2012- 2013)
- Universidad APEC. Profesor Meritorio, Decanato de Artes y Comunicación. (2009-2010)
- Universidad Iberoamericana, (UNIBE). Reconocimiento a la Labor Docente. Escuela de Comunicación Publicitaria (2006)
- Premio Tocororo de Comunicación de Bien Público. Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. (2005)
- Reconocimiento por los Logros Profesionales obtenido a nivel de Agencia. Publicitur. S.A. La Habana, Cuba, (1997)
- Reconocimiento por haber sido seleccionada como Mejor Trabajador Anual. Agencia. Publicitur. S.A. La Habana, Cuba, (1998)
- Mención de Honor. Salón Nacional de la Gráfica 26 de julio. Diseño de Cartel inédito. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. (1990)
- Premio Valla Impresa. Salón Nacional de la Gráfica 26 de julio. Diseño de Valla Campaña de Imagen Cuba en Bélgica. (1998)
Actividades de desarrollo profesional docente
- Programa de Desarrollo Profesional Docente. Curso Docente en Línea. UNAPEC. 2004
- Diplomado Modelo Educativo. UNIBE, 2007
- Curso Elaboración Portafolio, UNIBE, 2011
- Programa de Desarrollo Profesional Docente. Diseño Instruccional Asignaturas Semipresenciales. UNAPEC, 2011
- Programa de Desarrollo Profesional Docente. Diseño Didáctico en Entornos Virtuales de Aprendizaje. UNAPEC, 2011 9
- Postgrado Especialización en Entornos Virtual de Aprendizaje, en modalidad virtual. UNAPEC e Instituto de Formación Docente Virtual Educa, 2013
- Programa de Desarrollo Profesional Docente. Curso Exelearning Virtualización asignatura. UNAPEC. Universidad de Sevilla, 2013
- Transformación Curricular y Mejora de los Aprendizajes: estrategias para la efectividad de los aprendizajes y el desarrollo de la competencia investigación, 2015
- Elementos del Lenguaje de la Investigación y Modelo de Proposal Whiting y Análisis de Pre-Proyectos, 2016 - Jornada Formativa de Investigación. Taller: El liderazgo Educativo y la Investigación en la construcción de una Cultura Universitaria de Calidad, 2016.
- Jornada Capacitación Sistema Urkund, 2019
- Jornada Capacitación Microsoft Teams, marzo 2020
- Jornada Capacitación Creciendo con CANVAS, marzo 2021
- Taller Gestión didáctica por Competencias, julio 2021
- Taller Estrategias de Evaluación por Competencias, noviembre 2022
- Taller Investigación Cualitativa en el Aula, marzo 2023- Primera parte
Consultoría Profesionales
- Asesoría en Gestión de la Imagen Corporativa. Santo Domingo. 2011-2013
- Estrategia de Comunicación Empresas Nolvi S.A, (2002, 2008, 2014, 2016)
- Estrategia de Comunicación Mardent Dominicana, (2012-2013)
- Estrategia de Comunicación CaribeMex, (2012-2016)
- Asesor de imagen de CaribeMex ( Actual)