Facultad - Nosotros

Presentación de la Facultad

A raíz de los cambios implementados en la Universidad APEC con el propósito de volver a una estructura organizativa más acorde con la división académica de saberes que genera el conocimiento actual, se creó la nueva Facultad de Humanidades que incluye la Escuela de Artes y Comunicación, la Escuela de Derecho, el Departamento de Español y el Departamento de Ciencias Sociales. La unión de esos saberes busca propiciar una “convivencia intelectual” donde el conocimiento sea producto de un pensamiento profundo y permanente, cuyos frutos deben contar con un medio de difusión que lleve esas reflexiones a la comunidad académica.

La Universidad APEC, bajo la dirección de su rector, Dr. Franklin Holguín Hache, ha impulsado cambios importantes en los órdenes académico y administrativo. En el contexto de esos cambios, uno de ellos es volver a una estructura organizativa más acorde con la división académica de saberes que genera el conocimiento actual.

Logros de la Facultad de Humanidades

  • Firma de acuerdo con el Tribunal Constitucional.
  • Panel “Una Década del Tribunal Constitucional”.
  • Puesta en circulación del libro El Poder de la Opinión y Conferencia Magistral “Ética y Comunicación” con el Dr. Ignacio Ramonet.
  • Facultad de Humanidades es miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
  • Edición del primer número de Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades, pilar del debate intelectual de la Facultad de Humanidades.
  • Notable presencia en la sociedad (por ejemplo, actividad sobre literatura en coordinación con el Centro León, en Santiago).
  • Participación constante del decano como conferencista y moderador de paneles en representación de la F H, incluyendo su activa labor en APEC Cultural.
  • Conclusión de la Lic. en Comunicación y Periodismo Multiplataforma.
  • Lanzamiento Lic. en Cinematografía.
  • Firma del Convenio Interinstitucional UNAPEC- DGCINE.
  • Aplicación del Currículo por competencias cuatrimestre mayo-agosto.
  • Desarrollo de los Planes de Estudios - Niveles Técnicos Superior en:
    • Técnico Superior en Animación y Postproducción Audio Visual
    • Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial
    • Técnico Superior en Organización de Eventos
    • Técnico Superior en Dibujo Arquitectónico Digital
  • Participación en el Concurso Diseño afiche del VI Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica - Tercer Lugar.
  • Diseño Manual de Identidad Visual Corporativa Centro Nacional de Ciberseguridad, como parte del Convenio marco entre CNCS-UNAPEC.
  • Participación en proyecto Hackaton, Visión Justicia, junto a la Escuela de Derecho e Informática.
  • Gestión y Diseño de Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades.
  • Gestión y Diseño del Libro Infantil Ilustrado para el Ministerio de Educación – Episcopado de Santo Domingo.
  • Realización de la Cinemateca sobre Ruedas. Actividad con DGCINE. Proyección de la película Patricia de René Fortunato.
  • Participación en el XIX Edición del Festival de Cortometraje AdN organizado por la Universidad de Nebrija, España – Mención de Honor.
  • Encuentro Académico con la Universidad de Nebrija.
  • Participación Festival Internacional Minuto del Agua – Premios.
  • Patrocinio y Conversatorio – libro DIRCOMMAP- Dirección Estratégica de Comunicación por el Dr. Paul Capriotti, profesor Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España.
  • Máster Class – La investigación para el Diseño Gráfico, dictada por el Dr. Rafael Vivanco director de la Lic. en Diseño y Arte Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
  • Terminó Investigación Doctoral- La Comunicación Estratégica en las Universidades de la Universidad.
  • Dirección de la Escuela de Artes y Comunicación miembro del Consejo Directivo de FELAFAC para la Región del Caribe. Facultades de Escuelas de Comunicación Social y de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad.
  • Presentación de dos publicaciones académicas externas.
  • Aprobación de la reforma curricular por competencia de la carrera de derecho.
  • Cuatro (4) Cursos internacionales sobre políticas públicas para prevención de violencias basadas en género con enfoque de Masculinidades (en modalidad virtual, 219 personas recibieron certificados de participación, coordinados con el Ministerio de la Mujer).
  • Seminario semipresencial “Violencia Contra las Mujeres, Sistema de Justicia y Agenda 2030” (participaron 98 personas presencial, en coordinación con el Ministerio de la Mujer).
  • Conferencia Internacional semipresencial, El Notariado y la Seguridad Jurídica (En coordinación con la embajada de Francia y el Colegio de Notarios de la República Dominicana).
  • Seminario internacional semipresencial l La Justicia del Futuro (en coordinación con la embajada de Francia).
  • Encuentro presencial en Unapec con representantes de seis (6) universidades de Francia (en coordinación con la embajada de Francia).
  • Conferencia internacional “Delitos contra la integridad y la libertad sexual” en modalidad virtual (en coordinación con la Dra. Jeannette Alfau, desde España).
  • Conferencia virtual “Vacunación, Derecho a la Integridad Física y el Contrato de Trabajo” (en coordinación con la escuela de derecho de Unphu, Pucmm, Unibe y la escuela de medicina de Intec).
  • Presentación de propuesta Innovación para la justicia, participación de estudiantes en el Proyecto Hackathon Visión Justicia 2021 en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Elaboración del Diplomado sobre “Marco Normativo y Operacional de las Mipymes en Rep. Dom.
  • Participación en un proceso de licitación por ante el Ministerio de Industria Comercio y MIPYMES para ofertar capacitación a sus colaboradores y la institución fue seleccionada.
  • Dos encuentros con todos los estudiantes de derecho.
  • Más del 50% de docentes capacitados tanto en canvas como en formación didáctica por competencia.
  • Gran avance en la actualización del proyecto de carrera de Psicología Organizacional.
  • Formulación de nueve sílabos de asignaturas en el modelo por competencias.
  • Logro exitoso de la implementación de la presencialidad en conjunto con virtualidad en el cuatrimestre septiembre-diciembre.
  • Capacitación de los docentes Gestión Didácticas por competencias y la elaboración de los sílabos hasta el 5to. cuatrimestre. Proceso desarrollado satisfactoriamente.
  • Ser una de las Universidades destacadas en el desarrollo y ejecución del proyecto de Apoyo a la Digitalización Educativa en la provincia de Monte Plata, en conjunto con el Ministerio de Educación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y ADRU y en alianza con empresas privadas.
  • Realización exitosa de las actividades del Mes de la Patria y la Semana del Medioambiente, con participaciones de docentes propios y personalidades invitadas del país y del extranjero.
  • Inicio de los Conversatorios para el desarrollo de la enseñanza en ciencias sociales, como paso para la instalación del Foro Académico en Ciencias Sociales, en alianza con Cafam y participantes docentes de ambas instituciones de APEC e invitados externos.
  • Presentación Investigación Doctoral, Modelo de Gestión de Comunicación Estratégica para las Universidades de la República Dominicana.
  • Constitución de los Comités Técnicos Docentes de los departamentos de Español y Ciencias Sociales.
  • Comienzo del proceso de diseño de las líneas de investigación de la Facultad.
  • Diplomado en “Derecho del Consumidor” en coordinación con proconsumidor y la fundación Justicia y Prensa.