La Universidad APEC comprometida con la sociedad y sus estudiantes en ofrecer una educación de calidad, se presenta por segunda ante la agencia norteamericana Accreditation Council for Business School and Programs, (ACBSP), con sus programas de ciencias economías y empresariales, reacreditando las cinco licenciaturas, y las cinco maestrías que sustenta tal distinción desde noviembre 2013* y abril 2015**. Además, de acreditar por primera vez la Licenciatura en Finanzas, la Maestría de Gerencia Estratégica del Talento Humano y la Maestría en Marketing y Estrategia Digital.
En Grado
En Posgrado
Para mantener los estándares de calidad y la gestión académica a través de los años, Unapec se involucra en procesos de mejora continua en cada aspecto del quehacer institucional, haciendo que toda la institución se vea involucrada con la participación en la implementado de las mejoras que se han realizado desde la visita del 2013.
El proceso de organizar el informe y la visita del equipo evaluador que representa la ACBSP, fue realizado por fases:
Iniciando en septiembre 2022 hasta marzo 2023, a través de encuentros semanales con los miembros de la Facultad de Ciencias económicas y empresariales, y con los encargados de las áreas que forman parte de los estándares
La participación de un taller internacional, sobre los estándares de ACBSP, con la participación de 300 académicos de Latinoamérica.
Envío de la intensión de entrega del autoestudio en diciembre 2023.
De abril a septiembre 2023, se procedió a la solicitud de las informaciones necesarias de las diferentes áreas, tales como admisiones, egresados, desarrollo docente, recursos humanos, calidad, documentación, registro, bienestar universitario, extensión universitaria, entre otros.
Se inicio el llenado de las tablas de cada uno de los estándares y criterios.
Cada estándar fue asignado a uno o dos docentes de la unidad de negocios, para compilar las informaciones recibidas de las diferentes escuelas y departamentos, contando en todo momento con el apoyo de la dirección de acreditación.
Durante este proceso, se fueron identificando oportunidades de mejora, la necesidad de la revisión del análisis del perfil de algunos docentes, revisión del cumplimiento de las horas de cátedra por área perfil, etc.
Entre los meses de octubre a diciembre 2023, se revisó y mejoro cada uno de los estándares entregados y se procedió a la búsqueda de las evidencias o soportes de las acciones plasmadas en los informes recibidos.
La dirección de Acreditación realizo la unificación y consolidación del informe, para mantener la coherencia de los datos, revisando las evidencias de cada criterio para garantizar la armonía de estas.
Recepción de la comunicación oficial de la ACBSP.
Diseño de campaña de comunicación.
Invitación a los grupos de interés para participar en los encuentros con los evaluadores.
Diseño de la agenda a ser utilizada durante la visita.
Reuniones coordinación visita equipo evaluador.
Llegada del equipo evaluador de diferentes destinos.
Encuentro del equipo evaluador con los directivos de Unapec.
Reunion del equipo evaluador con los encargados de cada uno de los procesos.
Encuentro con los diferentes grupos de interes (docentes, estudiantes, egresados, colaboradores administrativos y empresarios).
Recorrido por las instalaciones de Unapec.
Revision del informe y las evidencias.
Lectura del informe preliminar.
MSc. Alba Rosa Estrella Abreu
Profesora contratada de la Escuela de Administración
Ing. José Antonio Gil Sánchez
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
MSc. Ana Isabel Acosta Carmona
Profesora contratada de la Escuela de Turismo
Dr. Juan Polanco de la Cruz
Profesor contratado de la Escuela de Contabilidad y Finanzas
Escaidi Montero Quiroz
Analista de acreditación de la Dirección de Acreditación
Dra. Raynelda V. Pimentel Piña
Profesora contratada de la Escuela de Administración
MSc. María Isabel García Vásquez
Profesora contratada de la Escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales