Evaluación Quinquenal

SOBRE NOSOTROS

Avances del proceso

En 2019 se conformó el Comité Interno de Autoevaluación quien es responsable de dirigir y ejecutar los trabajos de autoevaluación. El proceso se detuvo debido a la pandemia del COVID 19.

El 1ro de julio 2021 se recibió la comunicación del MESCyT sobre la continuidad del proceso donde se remitió un nuevo cronograma de ejecución con las acciones relativas a las fases de autoevaluación, de inmediato se procedió a revisar y actualizar el comité que se había conformado. El CIAE tiene un responsable por cada dimensión, y estos a su vez tienen subcomités por criterio, integrando actores de diversas áreas de la institución. La conformación de este comité se ha realizado considerando sus responsabilidades, funciones y experiencias

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En septiembre 2021 se iniciaron los encuentros internos a los fines de revisar lo establecido en el Plan de Quinquenios Evaluativos y el nuevo cronograma para la ejecución de la Evaluación Quinquenal para retomar el proceso para las IES del grupo 2 correspondientes al Ciclo 2019- 2025.

Para una mejor gestión del proceso, se creo un equipo dentro de la plataforma Teams con un canal para cada dimensión, donde se le otorgo los permisos de acceso a los integrantes de los comites y subcomites para que estos pudieran colocar sus informes, evidencias, mantener conversaciones y realizar las reuniones de seguimiento. Tambien se creo un canal General donde se colocaron todos los documentos relacionados con el proceso. A continuacion captura de pantalla del equipo:

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De conformidad con el proceso (EQ 2021-2025), recibimos la primera visita de los asesores técnicos del MESCyT en materia de EQ el 15 de octubre del 2021 en el auditorio Dr. Leonel Rodriguez Rib, dando formal inicio a los trabajos de acompañamiento de la universidad durante la fase de autoevaluación de la Evaluacion Quinquenal en curso

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Una vez retomado el proceso de EQ, se procedió a convocar a los jefes de dimensiones con el objetivo de darles a conocer que se retomarían las acciones y tareas relacionadas con este proceso Aportar ideas que faciliten el levantamiento de informaciones y la ejecución de la autoevaluación.

Para facilitar el acceso a la evidencia se creó un documento por dimensión llamado Control Maestro de Evidencias, donde se colocaron los criterios, estándares e indicadores distribuidos en columnas, y se agregaron columnas para indicar si se cumple con el indicador, una descripción aclaratoria de la evidencia que sustenta el cumplimiento del indicador y una última columna con la evidencia, documento o hipervínculo. Adicional a este documento, las evidencias se encuentran dentro de cada dimensión en el canal de Teams. A continuación, imagen del documento:

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Se han realizado encuentros periódicos con los jefes de dimensión y los integrantes de los subcomités para aclarar dudas con relación al proceso. Posteriormente se integraron a estos encuentros los asesores designados por el ministerio. Algunos encuentros se realizaron en modalidad virtual, debido a la pandemia y otros en modalidad presencial. A continuación, algunas imágenes de estos encuentros en Teams:

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Se recibió una segunda visita formal de seguimiento de las autoridades del MESCyT en fecha 3 de marzo 2021 en el salon de conferencias del eficio I, donde se presento el nivel de avance de las 8 dimensiones, borrador del informe de autoevaluacion y las evidencias que sustentan el informe. A continuación imágenes del encuentro:

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En noviembre del 2021, en coordinación con la Dirección de Comunicación y mercadeo instruccional se elaboró la campaña publicitaria sobre la Evaluación Quinquenal con el objetivo de informar y sensibilizar a toda la comunidad de UNAPEC. Como parte de esta campaña se crearon artes para presentaciones ppt, logo institucional, brochure informativo y flyer para publicación en redes sociales. Los artes e información han sido difundidos a través de los medios internos de comunicación (Personal Docente y Administrativo).

Se creo un apartado en el portal web institucional donde fue colocado el brochure informativo elaborado para estos fines.

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Entrega del Informe de autoevaluación

El 31 de agosto del 2022 se realizó la entrega del informe de autoevaluación Quinquenal de la universidad Apec, realizado bajo el esquema establecido por el ministerio, con la conformación del CIAE y los subcomités de apoyo, y el acompañamiento de los asesores asignados por el Mescyt para la ocasión.

Unapec desarrolló una estrategia para facilitar la lectura del informe y de las evidencias que lo sustentan, para lo que se han creado dos niveles de evidencias. Un nivel de evidencias básicas que se encuentran anexas al informe en formato digital denominadas Maestro de evidencias, y un banco de evidencias ampliado en la nube institucional para facilitar el uso y manejo del amplio volumen de documentos que se presentar como soporte del quehacer institucional.

Fueron entregados en formato físico dos juegos, además de informe con las valoraciones cualitativas y cuantitativas, y el plan de mejora. En formato digital fueron entregadas dos memorias USB, que incluyen los informes de autoevaluación, las valoraciones cualitativas y cuantitativas, el plan de mejora y los maestros con las evidencias organizadas por componente.

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Pendientes:

  • Preparar la visita del equipo evaluación, conformado por pares.

contenido

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Comité Interno de Autoevaluación en Unapec

  • Licda. Rosángela Sánchez

    Vicerrectora Administrativa y Financiera

  • Licda. Rosilda Miranda

    Directora de Planificación y Desarrollo Estratégico

  • Ing. Ricardo Pérez

    Director de Tecnología de la Información

  • Dra. Ileana Miyar

    Directora de Gestión, Desarrollo y Capacitación Docente

  • Ing. José Antonio Gil Sánchez

    Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

  • Dr. Alvin Rodríguez

    Director de Investigación

  • Ing. Eveliny Alcántara

    Directora de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo

  • Arq. Misael Caramardian

    Director de Servicios Generales